La nómina de pensionados del ISSSTE, otro problema

 
 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Para el 2018, los pasivos por nómina de pensionados serán equivalentes al monto de la deuda pública de México

 
PACHUCA, México, 23 abr. 2004 .- La nómina de pensionados en el ISSSTE es un problema mayúsculo que se debe abordar con responsabilidad, porque para 2018 los pasivos por ese concepto serán equivalentes al monto de la deuda pública de México.

Así lo externo el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Benjamín González Roaro, quien aseguró que las cuotas de los empleados de este organismo no alcanzan para cubrir la nómina de los pensionados.

Al participar en el XV Congreso Nacional de Economistas organizado en esta ciudad, dijo que este año el ISSSTE recibió 10 mil millones de pesos por concepto de cuotas y la nómina de pensionados es de 35 mil millones de pesos.

Debido a ello, expuso que recibirán transferencias del gobierno federal por 25 mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones.

Sin embargo, reconoció, el monto de los pasivos contingentes aumenta de manera exponencial, toda vez que en 2001 fueron por 10 mil millones de pesos y para el cierre del sexenio se ubicarán en 140 mil millones de pesos a precios constantes.

Precisó que para 2018 el monto de los recursos necesarios para el pago de pensiones será de alrededor de 500 mil millones de pesos, cifra equivalente a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

Admitió que no existe ningún proyecto de reforma a la ley de seguridad social, porque a pesar de que se tienen los estudios actuariales, estadísticos, legales y financieros, deben ser aprobados por consenso.

"Las reformas de seguridad son las más difíciles de instrumentar en el mundo, incluso más que las fiscales, porque requiere de un cinco por ciento de técnica y un 95 por ciento de política", manifestó.

En ese sentido, el funcionario del ISSSTE advirtió que si no se elabora un proyecto en el que participen todas las partes, sobre todo el sindicato de instituto, se corre el riesgo de que resulte un proyecto técnico "bonito" que se quede en el escritorio.

Manifestó que de manera particular no sometería una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social sin antes ponerla a consideración de todos los sectores involucrados, pero confió en que el proyecto que anunció el senador Fauzi Handam logre acuerdos.

González Roaro dio a conocer que actualmente cotizan dos millones 400 mil trabajadores en el ISSSTE, donde se existen 10 millones 200 mil derechohabientes y 250 mil pensionados, por lo que -enfatizó- el margen de maniobra de la institución es estrecho.

La insuficiencia de recursos también afecta los servicios de salud, ya que no se pueden renovar los equipos e infraestructura y tampoco contratar más médicos, enfermeras y personal, por lo que sería sano que en el tema de pensiones se aborde también la sustentabilidad de para los fondos médicos, finalizó.

 
 
La nómina de pensionados es de 35 mil millones de pesos
La nómina de pensionados es de 35 mil millones de pesos
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos