Remesas, segunda fuente de divisas para México

 
 
 
por: Agencias
Fuente: NOTIMEX
 

La exportación de petróleo sigue siendo la primera fuente de divisas del país, al sumar 16 mil 610 millones de dólares en 2004

 
CIUDAD DE MÉXICO, México. feb, 6, 2005.- Las remesas se han convertido en la segunda fuente de divisas para México, sólo debajo de la exportación de petróleo, al sumar 16 mil 610 millones de dólares en 2004 y con un aumento mayor a 350 por ciento respecto a los tres mil 600 millones de 1995.

La firma Consultores Internacionales señaló que México es uno de los principales países "productores" de emigrantes del mundo, con una movilidad migratoria promedio al año de 525 mil personas (cinco emigrantes por cada mil habitantes), en los últimos cinco años.

De esa forma, la población nacida en México que actualmente reside en Estados Unidos sobrepasa los ocho millones y medio de personas, agregó la empresa de consultoría en el análisis "Remesas: solución de corto plazo".

Apuntó que el enorme volumen de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos explica que las remesas constituyan una fuente importante de ingresos para México, convirtiéndose en la segunda fuente de divisas, por debajo únicamente del valor de la exportación de petróleo.

De acuerdo con datos del 12 Censo General de Población y Vivienda de 2000, 50 por ciento de los perceptores resuelve sus necesidades básicas con las remesas.

El otro 50 por ciento podría aportar una parte de sus transferencias para el ahorro y la inversión productiva, impulsando proyectos orientados al desarrollo municipal y, con ello, cambiando el sentido tradicional del uso de las remesas.

"No obstante, basar parte de nuestro crecimiento en las remesas no es sostenible en el largo plazo, debido a que el flujo anual de migrantes podría disminuir", agregó la firma.

Además, el crecimiento de la segunda generación de mexicanos en Estados Unidos también traería consigo una sensible caída del flujo de estos recursos.

Consideró necesario crear estrategias que permitan generar confianza en los migrantes para que perciban al dinero que envían como un elemento que contribuye al bienestar de sus familias y para financiar diversos proyectos productivos para el desarrollo humano y social en sus comunidades de origen.

Puntualizó que la migración es un fenómeno complejo que no sólo involucra a los trabajadores que buscan mejores oportunidades de bienestar para sus familias y para ellos mismos, también encierra graves problemas sociales que aún esperan respuestas.

Sin embargo, no debemos desaprovechar el importante flujo de recursos económicos que representa para así contribuir a sentar las bases materiales del desarrollo del país, concluyó Consultores Internacionales.

 
 
Se busca reactivar el turismo en México
Se busca reactivar el turismo en México
Foto: AP
Fotogalería Videos