Lo que debes saber a la hora de pagar tus impuestos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

A continuación te damos la información que necesitas para pagar tus impuestos de manera ágil y sencilla

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar, 2005.- El pago de impuestos es un trámite engorroso, pero lo que debes saber es que ya existen varias alternativas para realizar tus pagos de manera ágil y oportuna.

Si eres Persona Física o Moral puedes pagar tus Impuestos desde la comodidad de tu casa u oficina, a través de Internet.

Esto lo puedes hacer en el banco de tu preferencia.

Otra de las opciones es mediante la Tarjeta Electrónica o Tarjeta Tributaria, que es una herramienta del Esquema de Pagos Electrónicos, también para personas físicas con menores ingresos.

Con ella es posible realizar las declaraciones de impuestos de manera ágil y segura, además de que se evitan errores y se ahorra tiempo en la captura.

Por otra parte, se garantiza que el pago se acredite directamente en la cuenta fiscal del contribuyente.

Esta tarjeta contiene los datos de identificación fiscal del contribuyente, un código de barras y una banda magnética, así como un número que corresponde al sexto dígito numérico del RFC, con el cual se determinan los días adicionales para hacer el pago después del día 17 del mes.

¿Cómo se obtiene?

En el caso de contribuyentes que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, el SAT emitirá la Tarjeta Tributaria para las personas que puedan realizar pagos por ventanilla bancaria, y les será entregada de manera gratuita en el Módulo de Asistencia del SAT que les corresponda.

¿Qué hacer si no funciona la banda magnética o si los datos están equivocados?

Deberás solicitar cuanto antes una reposición, sin costo, en el Módulo de Asistencia que te corresponda.

¿Qué hacer en caso de robo, extravío o deterioro?

Deberás solicitar una reposición en el Módulo de Asistencia que te corresponda, anexando el comprobante del pago de aprovechamientos (forma fiscal 16).

¿Qué hacer si se acerca la fecha límite para el pago y no se cuenta con la Tarjeta Tributaria?

En el caso de que hayas solicitado tu Tarjeta Tributaria o tu reposición, y aún no se te haya entregado, para efectuar el pago podrás presentar ante los bancos la “Solicitud de reposición” para indicar que la tarjeta se encuentra en trámite, y así podrás hacer el pago.

Requisitos para la reposición:

· Original de identificación oficial.

· En el caso de robo, extravío, así como cuando se soliciten tarjetas adicionales, se deberá presentar, además, el comprobante de pago de aprovechamientos mediante la forma fiscal 16.

¿Quiénes la pueden utilizar?

Esta tarjeta podrá ser utilizada por las siguientes personas para hacer los pagos provisionales o los definitivos ante los bancos autorizados, o bien, para presentar las declaraciones en ceros ante los Módulos de Asistencia del SAT en los casos que proceda:

· Las personas físicas con actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca, sílvícolas o de autotransporte, que en el año inmediato anterior hayan obtenido ingresos hasta por $1’750,000.00.

· Las personas físicas con actividades profesionales, o de arrendamiento de inmuebles, entre otras, que hayan tenido ingresos en el año anterior hasta por $300,000.00.

· Las personas físicas que inicien estas actividades y que estimen que sus ingresos en el año no excederán de las cantidades mencionadas.

No obstante lo anterior, los citados contribuyentes también tienen la opción de hacer sus pagos a través de Internet, ingresando en los portales de los bancos, o presentar las declaraciones en ceros en el portal del SAT.

¿Cómo se hacen los pagos?

Para efectuar el pago de los impuestos en las ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas, debes seguir el siguiente procedimiento:

Antes de acudir a la sucursal bancaria, es necesario que determines correctamente el monto de cada impuesto a pagar, y en su caso el importe de la actualización y recargos por cada impuesto, o bien, o en su caso, el saldo a favor.

Para facilitar la transacción, anota el monto de impuestos a pagar, y en su caso la actualización y recargos en la “Hoja de ayuda” (la puedes conseguir en el portal de Internet del SAT o en los módulos de Asistencia al Contribuyente en todo el país).

Cuando hayas determinado el monto de impuestos a pagar y llenado la “Hoja de ayuda”, acude al banco autorizado de su preferencia; entrega al cajero tu Tarjeta Tributaria, la “Hoja de ayuda” y el medio de pago (podrá usted pagar en efectivo, cheque personal del mismo banco o vía transferencia de fondos).

El cajero capturará los datos tomados de la “Hoja de ayuda” y recibirá la cantidad a pagar.

Al finalizar la operación, el cajero te devolverá tu Tarjeta Tributaria, imprimirá y te entregará el “Recibo bancario de pago de contribuciones federales”, que contiene un resumen de las transacciones realizadas y un sello digital que permite autentificar la operación realizada.

Conserva el “Recibo bancario de pago de contribuciones federales”, ya que es el único documento con el que puedes comprobar el pago de tus impuestos.

 
 
Actualmente es más sencillo el pago de impuestos
Actualmente es más sencillo el pago de impuestos
Foto: AP
Fotogalería Videos