¿Sabes cómo preparar un Plan de Negocios?

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El plan de negocios debe transmitir a los inversionistas los factores que harán de la empresa un éxito, entérate cómo elaborarlo

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, Junio, 2005.- En los siguientes días te daremos información útil para que conozcas, sepas en qué momento utilizar y cuáles elementos debe llevar un plan de negocios.

El Plan de Negocios es el mapa del camino que deberá recorrer una organización rumbo al éxito. Es un documento que describe el qué, por qué, dónde, cómo y cuándo se ha de ejecutar cada paso para los objetivos fijados.

El Plan de Negocios es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

Es una herramienta necesaria para obtener socios, inversionistas, financiamiento, etc. Durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen líneas de acción para orientar la puesta en marcha.

Es importante establecer unos objetivos específicos desde el comienzo con sus respectivas estrategias para lograrlos, dichos objetivos deben involucrar las expectativas a corto, mediano y largo plazo.

Hoy, más que nunca, es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto.

Un plan de negocios reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa; amén de que facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto.

El plan de negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula para terminar la sociedad y cerrar la empresa.

El plan de negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije. Ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con información lógica y conveniente.

Debe ser muy dinámico, por lo que debe estar actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo, debe de proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de su crecimiento.

El plan puede elaborarse para una empresa de reciente creación o para una que ya está operando y tiene planes de desarrollo.

Cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales.

Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que han de ser tomadas.

Cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado a partir del tamaño y giro de cada empresa, lo que imposibilita establecer un formato idéntico para todos los casos, aunque puede afirmarse que la mayoría son similares.

La veracidad de la información que se incluya en el plan de negocios es de vital importancia para su éxito.

Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado.

¡No te pierdas en el siguiente artículo las partes que debes incluir al redactar un plan de negocios!

 
 
¿Sabes cómo preparar un Plan de Negocios?
¿Sabes cómo preparar un Plan de Negocios?
Foto: AP
Fotogalería Videos