¿Cómo realizar un Plan de Negocio efectivo?

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Sólo tendrás una oportunidad para convencer a cada inversionista potencial de que vale la pena destinar su propio dinero, en tu proyecto

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, Junio, 2005.- Sólo tendrás una oportunidad para convencer a cada inversionista potencial, de los cientos de oportunidades de negocio analizadas, de que vale la pena invertir su propio dinero, en tu proyecto.

Los inversionistas son generalmente, gente con experiencia y con mucha confianza en su proceso de decisión. Si no quedan impresionados la primera vez, no habrá una segunda oportunidad.

Tu plan de negocios deberá comunicar de manera rápida y efectiva tu propuesta. Demuestra que eres competente, que tu idea es practica e inspira confianza. La mayoría de los planes de negocios no hacen esto, por lo que realizar esto adecuadamente, te dará una ventaja.

A continuación te damos algunas reglas para los planes de negocios efectivos:

• Mantén el lenguaje simple y conciso: Piensa en el lector, que perderá interés si hay mucha terminología complicada y mucho “rollo”. Utiliza gráficas, diagramas y tablas de información cuando sea posible.

• Verifica muchas veces que has descrito claramente la oportunidad: Muchos inversionistas dicen que la mayoría de los planes de negocios fallan porque no logran comunicar simple y efectivamente cuál es la oportunidad y cómo piensan explotarla. (Mantenlo lo más simple).

• Solicita a otras personas que lo revisen: Pide a gente de confianza que lean tu plan de negocios de manera crítica, y asegúrate que obtengas retroalimentación de que es claro, conciso, completo, emotivo y que brinda confianza; cualquier persona deberá poder leerlo y entenderlo. (Recuerda que el inversionista potencial quizá no sea un experto en tu ramo).

• Asegúrate de que sea fácilmente verificable: Todo lo que digas en el plan de negocios deberá ser demostrable. No hagas declaraciones generales sin revelar que provienen de una fuente confiable.

Define las fuentes de información en tu documento. Esta evidencia soportará enormemente tu proyecto y acelerará la disponibilidad de la inversión.

• Asegúrate de haber cuantificado el mercado, tendencias y tus objetivos: Ver el mercado potencial de manera confiable y rápida es muy importante en tu proceso de promoción del proyecto. Si tienes un producto y no sabes cuál es el mercado real y potencial - es un producto sin razón de ser.

• Explica las variables y suposiciones detrás de tu plan financiero: Debes exponer como tus proyecciones de ventas (o proyecciones de costo, si todavía estas en la parte conceptual del proyecto) llegaron a ser. Comunica la lógica que soporta tus conclusiones.

• Evita salarios y/o beneficios excesivos: asegúrate que tu plan no incluya salarios excesivos o beneficios grandes para el equipo gerencial - como autos de la empresa - esto es un punto negativo fuerte ante los ojos de los inversionistas.

En el siguiente artículo te diremos cuáles son las fallas y errores que debes evitar para que tu plan de negocios tenga éxito.

 
 
Entérate qué elementos debe comunicar tu proyecto a los inversionistas
Entérate qué elementos debe comunicar tu proyecto a los inversionistas
Foto: AP
Fotogalería Videos