Se mantiene México como octava potencia comercial

 
 
 
por: Agencias
Fuente: NOTIMEX
 

México se encuentre en el octavo lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 19 2005- El 90 % del comercio exterior de México se realiza con los países con los cuales tiene tratados o acuerdos comerciales, lo que ha mantenido al país como la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina en el último año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) antes del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE), el 86 % del comercio total se realizó con países con los que México tiene acuerdos, cifra que ha crecido tras la firma del AAE.

En materia de comercio exterior, el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón representó el evento de mayor relevancia durante el último año, luego de su entrada en vigor el 1 de abril de 2005.

Con este acuerdo se estima que en los próximos diez años las exportaciones mexicanas a ese país crezcan a una tasa superior al 10 % promedio anual y los flujos de inversión extranjera directa en más de 1.2 mil millones de dólares, con un impacto en el empleo de 80 mil nuevas plazas anuales.

En lo que se refiere a tratados comerciales, el 1 de julio de pasado el tratado con la Unión Europea cumplió cinco años de vigencia, luego de que el año anterior alcanzó 30 mil millones de dólares en intercambio, lo que significó un aumento de 69.8 % con relación a 1999.

Con este acuerdo que incluye 25 países del continente europeo, las exportaciones mexicanas crecieron 70.5 %, en donde los principales sectores beneficiados fueron el de equipo de transporte, maquinaria y químicos.

Asimismo, en abril de 2005 México y Costa Rica celebraron una década de tratado de libre comercio, lo que ha derivado en el hecho de que a la fecha exista un intercambio comercial de casi de 99.8 de los productos costarricenses y 99.5 % productos mexicanos.

Los pocos productos que no tienen este tratamiento está previsto que lo alcancen en enero de 2009.

También, en abril pasado México y Corea sostuvieron reuniones de trabajo con el fin de analizar y discutir temas económicos y de cooperación entre ambas naciones.

Como consecuencia de las relaciones de México con el exterior, la Inversión Extranjera Directa canalizada al país en 2004 ascendió a 16 mil 601 millones de dólares, cantidad superior en 46 % a la del año anterior, en tanto que para fines de 2005 se esperan más de 17 mil millones de dólares.

En defensa de la industria nacional, la Secretaría de Economía dio inicio en 2005 a investigaciones antidumping sobre importaciones de artículos provenientes de China, como champiñones, sacapuntas de plástico y cerraduras.

Asimismo, la dependencia impuso cuotas compensatorias a material eléctrico del país asiático y encendedores de gas no recargable de bolsillo, y aplicó el 1 de agosto de 2005 cuotas compensatorias definitivas a importaciones de aceite de oliva de la Unión Europea.

 
 
México se mantiene como potencia comercial
México se mantiene como potencia comercial
Foto: AP
Fotogalería Videos