Las Cajas de Ahorro y Crédito Popular

 
 
 
por: Redacción
Fuente: Cortesía
 

Todo lo que quieras saber de cajas de ahorro y crédito popular

 
El entorno económico-financiero volátil actual, incluye al Sistema Financiero Mexicano. Las instituciones financieras que lo conforman, clasificadas como bancarias y no bancarias, agrupan a instancias como las cajas de ahorro.

Estas representan a intermediarios financieros y juegan un papel primordial dentro del sistema financiero global, ya que son un conducto para que los individuos y familias ahorren, aumentando su calidad de vida futura y al mismo tiempo fortaleciendo el desarrollo económico del país.

A partir de la crisis económica de 1994, la sociedad ha tenido graves problemas por la insolvencia en que cayeron algunas entidades de ahorro y préstamo al caer en quiebra (derivada de la heterogeneidad en los sistemas de información y contabilidad; liquidez creciente y mala administración; carencias en la administración de riesgos; y la inadecuada contabilidad de la cartera vencida) provocando que sus clientes perdieran la confianza en ellas.

Para el año 2000 cuando el sector retomó su rumbo y tuvo éxito nuevamente, pero hubo personas que beneficiándose de ello realizaron fraudes al aprovechar los vacíos legales de regulación y establecieron “pseudo-cajas”. Para ese año el número de organizaciones de ahorro y crédito en México era de 630, con más de dos millones de socios.

Con los antecedentes y las experiencias obtenidas, se hizo impostergable ordenar al sector de ahorro y crédito popular por lo que el 4 de Junio del año 2001, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, constituyendo al instrumento jurídico en el que se organiza el sector.

A partir del 5 de Junio de 2005 sólo podrán operar las Organizaciones constituidas como “Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo” o como “Sociedades Financieras Populares”, dictaminadas por una Federación, autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de un comité de supervisión. Para este efecto hasta Julio de 2005 había 14 federaciones autorizadas para supervisar a las sociedades; la regulación cubre aspectos de capital, contabilidad, liquidez, reservas y administración de riesgos.

Directorio de Organismos de Integración del Sector de Ahorro Y Crédito Popular

Confederación De Cooperativas Financieras De La República Mexicana, S.C. De R.L. De C.V.

Consejo Mexicano Del Ahorro Y Crédito Popular, A.C.

Federación Nacional De Cajas Solidarias, A.C.

Federación De Cajas Solidarias Alianza

Federación Nacional Atlántico Pacífico

Federación Integradora Nacional De Entidades

Federación Mexicana De Entidades De Ahorro Y Crédito Popular

Federación Regional De Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Centro-Sur, S.C.L.

Federación Regional Noreste, S.C.L.

Federación Victoria Popular, S.C.

Federación Sistema Coopera

Federación De Instituciones Y Organismos Financieros Rurales, A.C.

Federación UNISAP De Occidente, A.C.

Federación De Cajas De Ahorro Fortaleza Social. A.C.

Todas las entidades de ahorro y crédito popular deben auditar sus estados financieros de manera externa, con el fin de proteger los intereses de los ahorradores y promover el sano desarrollo del sector. Actualmente a mayor nivel de desarrollo, mayor cantidad de operaciones permitidas, además de que a mayor complejidad de operaciones mayor supervisión.

La experiencia internacional demuestra que al formalizar la prestación de servicios de ahorro y crédito popular a través de la regulación y supervisión de las entidades que componen al sector, se obtiene acceso a mejores fuentes de fondeo y la posibilidad de ofrecer una variedad más amplia de servicios para atender las necesidades de la población de una forma más completa.

En resumen, los avances alcanzados han repercutido significativamente en la recuperación y desarrollo del sistema financiero y de la economía, sin embargo las perspectivas obligan a redoblar esfuerzos, a fin de que la función de supervisión se cumpla de acuerdo a los objetivos de política económica.

 
 
Las cajas de ahorro tiene muchos beneficios
Las cajas de ahorro tiene muchos beneficios
Foto: AP
Fotogalería Videos