¿Sabes cómo funciona la Bolsa de Valores?

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La Bolsa es una institución privada, pero regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 
Todos los días en los periódicos, noticiarios y en las páginas de los bancos aparecen noticias sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, no muchos explican qué es éste lugar, cómo funciona y cuál es la utilidad en nuestro sistema económico.

El mercado financiero no tiene gran diferencia del mercado común, sólo que en lugar de comprar carne y verduras, aquí se intercambian acciones o valores, las cuales acreditan a una persona como dueña de parte de una empresa.

La Bolsa es una institución privada, aún así está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los dueños de ésta son las casas de bolsa, quiénes por ley deben de tener una acción. Como propietarios tienen la responsabilidad de facilitar infraestructura y servicios necesarios para que puedan, tanto las empresas como los demandantes, hacer negociaciones.

La importancia de tener un mercado de valores radica en ayudar a las compañías a crecer y, bajo el apoyo de los accionistas, poder aportar recursos que permitan generar ahorros y ganancias para el desarrollo de proyectos con el fin de hacer crecer la economía y la infraestructura de un país.

El mercado de valores funciona de la siguiente manera: una empresa acude a una casa de bolsa y ésta a su vez ofrece al público inversionista las acciones para que se puedan comprar y vender.

Los inversionistas dan órdenes a través de los promotores de la casa de bolsa (los cuáles deben ser certificados por la CNBV) y éstos emiten el mandato a sus corredores para que busquen, en un sistema electrónico llamado SENTRA, una oferta y compren o vendan las acciones correspondientes.

Los valores adquiridos van al portafolio del cliente, donde éste puede monitorear el precio o el valor que tienen, es importante aclarar que no es necesario tener uno de éstos para poder saber como van las cotizaciones, éstas pueden ser consultadas en periódicos especializados como el financiero o en Bolsatel (57 26 66 77).

Toda persona puede invertir en la bolsa, pero antes de hacerlo es recomendable acudir a alguna institución bancaria o sociedad de inversión para conocer sus planes y esquemas de trabajo.

En otro nuestro siguiente tip, les hablaremos de las diferentes tipos de acciones que existen y lo que deben de hacer para tramitar planes de inversión en los bancos.

Por otro lado, si tu interés radica en desarrollar tu instinto de inversionista, sin arriesgar dinero, te recomendamos que entres a la página de Internet de BANAMEX y juegues con el simulador de la Bolsa Mexicana de Valores llamado Accigame, ahí podrás poner en práctica tus habilidades y por qué no ganar algo de dinero imaginario.

 
 
Bolsa de Valores
Bolsa de Valores
Foto: AP
Fotogalería Videos