Entérate cómo invertir en la Bolsa de Valores

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es recomendable empezar a invertir montos pequeños, nunca se debe arriesgar el patrimonio

 
En el tip anterior abordamos qué era la Bolsa Mexicana de Valores y cómo funcionaba; ahora explicaremos los tipos de acciones del mercado y cómo invertir tu dinero en éste sector financiero.

En la Bolsa Mexicana de Valores se negocian acciones, las cuales son pequeñas partes de empresas que sirven como un medio para conseguir capital e invertirlo en futuros proyectos.

En el mercado, las acciones se dividen en: primarias (las empresas las colocan y los recursos entran directamente a éstas) y secundarias (los títulos se negocian entre los inversionistas pero las empresas no tienen contacto con las transacciones).

Ser dueño de una acción implica que tienes el derecho a recibir ganancias e información sobre las decisiones votadas por los accionistas mayoritarios y los consejeros de las empresas.

Consejos para invertir en la bolsa

Para invertir en la bolsa de valores es necesario estar bien informado de la situación política y económica del país con el objeto de conocer cuáles son los sectores de mayor crecimiento dentro de la economía nacional.

Uno de los grandes vicios del accionista es el de ambicionar demasiado, así como puedes ganar, del mismo modo puedes perder, no exageres con las cantidades que inviertes; empieza con montos pequeños y poco a poco aumenta, sin arriesgar tu patrimonio.

No es recomendable apostar a un solo negocio, mientras mejor diversifiques tu inversión minimizas los riesgos. Consulta en dónde puedes colocar tu dinero, habla con asesores, amigos, conocidos y pregúntales qué harían.

La paciencia es una de las mejores herramientas, por momentos los mercados pueden ir a la baja, pero no te desesperes llegará la ocasión en que puedan subir; un juicio precipitado puede costarte mucho dinero.

Es normal al empezar cometer fallos, los grandes inversionistas tienen la habilidad de aprender de sus errores y estudiarlos con el fin de evitarlos en un futuro.

La edad es un factor importante a tomar en cuenta para adquirir riesgos, no es lo mismo ser joven y poder recuperarte de un error, a mayor edad un tropezón puede costarte demasiado, toma en cuenta otros mecanismos financieros igual de interesantes y más estables.

Una forma para poder entrar al mercado financiero es a través de las Sociedades de Inversión, éstas son empresas que unen a varios inversionistas y les crean un portafolio, con el dinero recaudado un grupo de expertos invierte en la Bolsa y las ganancias las dividen entre todos.

Algunos bancos y Sociedades de Inversión cuentan con fondos donde puedes diversificar tus ahorros en distintos sectores como en la compra de deuda, dólares y en la bolsa de valores, tú decides cuánto dinero inviertes en cada sector.

Por último recuerda que la mejor forma de ahorrar no es guardando tu dinero, sino invirtiéndolo de manera correcta.

 
 
Corredores de bolsa
Corredores de bolsa
Foto: AP
Fotogalería Videos