¿Qué es el Buró de Crédito?

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El buró tiene el objetivo de registrar nuestro historial crediticio, el cual le sirve a muchas instituciones para saber si podemos o no adquirir una deuda

 
En el momento de contraer una deuda, de manera automática entramos a una lista, la cuál muchos comparan con el top 10 de los criminales más buscados por el FBI, conocida como el Buró de Crédito.

Existen muchos mitos y realidades sobre el Buró de Crédito, pero en verdad: ¿sabemos qué es realmente? El buró es una base de Información Crediticia regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo fin es registrar nuestro historial crediticio, el cual le sirve a muchas instituciones para saber si podemos o no adquirir una deuda.

Estar en el Buró de Crédito no es malo, de hecho, en el momento de usar la tarjeta de crédito, compramos un auto o una casa a crédito o pagamos un celular o la mensualidad de la TV por cable ingresamos de manera automática a la temida “lista negra”.

La información que aparece en el buró es un reporte de crédito, en el que se establece cuáles son las deudas, cómo se están pagando, si se realizan pagos a tiempo o si hay retrasos. Una vez que se termine de pagar una deuda, la información de ese crédito desaparece 24 meses después.

Este servicio está disponible para las personas físicas y para las empresas, de hecho, la información de éstas últimas nunca desaparece, por lo tanto, si eres dueño de una empresa recuerda de ser minucioso en los pagos de cada crédito adquirido.

La información del Buró de Crédito es confidencial, es decir, sólo tú o alguna institución crediticia tienen al derecho de entran siempre y cuando estés a punto de pedir un crédito.

Como podrás ver, no tiene nada de malo que tu nombre este registrado en el Buró de Crédito, de hecho, es un arma de doble filo. Por un lado, si logras no endeudarte demasiado y ser constante en tus pagos, éste medio es una gran carta de presentación en caso de necesitar o pedir un préstamo.

Por otro lado, si excediste de deudas, es una manera de saber cómo están tus estados financieros y evitar adquirir una deuda más. En el siguiente tip, les informaremos sobre lugares en línea para que hagas y busques tu Buró de Crédito, así como algunos consejos sobre los derechos que tienes en materia de créditos.

 
 
Hay que saber utilizar tarjeta de crédito
Hay que saber utilizar tarjeta de crédito
Foto: AP
Fotogalería Videos