Conoce qué son las Afores

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Las AFORE son cuentas que captan y administran el dinero de las pensiones de los trabajadores

 
CIUDAD DE MEXICO, México, 2006.-En 1997 el gobierno de México decidió liberar al Instituto Mexicano del Seguro Social de administrar las pensiones de los nuevos trabajadores, al modificar su régimen de pensiones con la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

Las AFORE son cuentas que administran el dinero de las pensiones, que están compuestas por las aportaciones de los trabajadores, las empresas y el Estado mexicano. El fondo administrado puede ser utilizado en inversiones de bajo riesgo por medio de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, que ayudan a que crezca la cantidad de dinero del pensionado.

Según la CONDUSEF las obligaciones que tienen son: brindar al dinero de tu pensión un rendimiento adecuado, mantener la seguridad de tus ahorros (no invertir en cuestiones que hagan que pierdas todo tu dinero), enviarte estados de cuenta, por lo menos dos veces al año, y brindarte los recursos en el momento de que te retires.

Existen alrededor de 15 empresas dedicadas al manejo de fondos para el retiro, cada una de ellas ofrecen distintos rendimientos, así como varias cuotas que dependen de los servicios que brindan.

Para abrir tu cuenta sólo necesitas presentar una identificación oficial con foto y acudir a alguna sucursal de la AFORE que te atraiga. Antes de firmar el contrato no olvides pedir la información sobre cuánto cobran por manejar el fondo y a su vez, cómo están los precios de la competencia.

Si después de algún tiempo no te parece cómo manejan tu cuenta tienes la completa libertad de cambiar tu inversión a otra Administradora, lo único que debes hacer es solicitarlo a la nueva empresa y firmar una hoja de traspaso. En caso de que la solicitud fuese aceptada te debe llegar a tu hogar en 26 días la constancia de traspaso.

Es importante que estés enterado de todos los movimientos hechos con el dinero de tu retiro, ya que éste te puede servir para tener una vejez digna y decorosa.

No te pierdas el siguiente tip dónde abordaremos lo que debes hacer para adquirir una buena Afore y adquirir mayores rendimientos.

 
 
Según estudio, la mayoría de mexicanos está conforme con su trabajo
Según estudio, la mayoría de mexicanos está conforme con su trabajo
Foto: AP
Fotogalería Videos