Aseguran que el Mercosur cambió su rumbo original

 
 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Los países fundadores del MERCOSUR se han olvidado del mercado abierto en la región, lo que impide mayor desarrollo

 
BERLIN, Alemania ,septiembre 8, 2006.- Especialistas alemanes de la Fundación Ciencia y Política en Berlín, aseguraron que el Mercosur cambio su rumbo original de regionalismo abierto a una orientación pronunciada hacia un mercado interno.

Los especialistas en Latinoamérica de la Fundación para la investigación, Gunther Maihold y Jorg Husar, realizaron un análisis sobre el punto en el que se encuentra el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya próxima cumbre será en Córdoba (Argentina).

Destacaron que mucho habla de que los cuatro países fundadores subestiman los riesgos políticos con los que se vincula el ingreso de Venezuela.

En el plano de política económica, los países miembro "se despidieron del modelo de "regionalismo abierto" y, en conexión con la visión que tenían de la integración en los años 60, se inclinan ahora por una orientación pronunciada hacia el mercado interno".

"El Mercosur pierde con ello su significado de apertura en materia de política comercial, y en vez de eso se profundiza como proyecto social y político para el desarrollo de Sudamérica".

En el análisis se agregó que ese cambio se está cumpliendo bajo "la égida del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país fue aceptado como miembro de pleno derecho del Mercosur. Con ello se pierde la orientación (original) de la alianza regional".

Los expertos apuntaron que el Mercosur estará en el futuro mas marcado por los intereses políticos y las propuestas económicas procedentes de Caracas, que por "la superioridad de Brasil y su liderazgo tendiente al equilibrio".

Se indicó que la ampliación de esa asociación de países tiene lugar en una fase en la que se presentan una serie de intereses en conflicto, y que como proyecto de integración se ve mas cuestionado.

"De la meta inicial de crear un mercado conjunto, la asociación comercial sigue estando muy lejos" aseguraron.

Dijeron que el problema de las asimetrías entre los dos grandes países, Argentina y Brasil respecto a los pequeños socios Uruguay y Paraguay, está tan poco resuelto como los pleitos comerciales, que están condicionados por las estructuras.

Las cuales (estructuras) "se presentan una y otra vez en intervalos regulares debido a las reglas de excepción en el tráfico de mercancías".

El curso que siguió la confrontación por el establecimiento de dos fábricas de celulosa a las orillas del Río Uruguay, "demostró una vez mas ante todo la poca capacidad para resolver conflictos dentro de la unión económica".

Se asentó que después de que al principio hubo una cuadruplicación del volumen de intercambio comercial entre los cuatro países fundadores, ahora éste disminuyó en los últimos años al volumen de 1997/1998.

"Quince años después de su fundación, ese balance sumamente desilusionante apenas si se puede compensar con el ingreso de un nuevo miembro de derecho pleno, y mas bien podrían agudizarse los síntomas internos de crisis".

Destacaron que la credibilidad del Mercosur como proyecto de integración económico va a depender en el futuro de en qué medida los otros estados miembro podrán influir en Venezuela a favor de posiciones mas moderadas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que en calidad de asociados figuran Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

 
 
Venezuela provoca inquietudes en el Mercosur
Venezuela provoca inquietudes en el Mercosur
Foto: AP
Fotogalería Videos