Glosario de términos financieros

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Aquí tienes la lista de términos básico que utilizan los ecónomos día a día

 
Uno de los grandes problemas para entender la economía es la cantidad de términos que se utilizan, si quieres entender mejor lo que ocurre en el país y en el mundo aquí tienes una lista de los conceptos básicos.

Acción: Documento que representa la propiedad de una parte del capital de una sociedad.

Ahorro: Parte del dinero que ingresa a una persona y/o familia que sirve para aumentar su riqueza.

Arancel: Impuestos que un Estado pone a las importaciones de bienes y servicios.

Balanza de pagos: Es la diferencia que existe entre los productos que un país produce y vende en el extranjero y los que introduce.

Bienes: Son las objetos que se adquieren en el mercado y se debe para un precio por ellos.

Bonos: Títulos de deuda emitidos por una empresa o el gobierno en los que especifica el monto a pagar en un determinado plazo.

Canasta básica: Es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso.

Capitalismo: Sistema económico en el cual predomina la producción y la generación de capital sobre el trabajo. Los principios básicos son: la libertad de empresa, la propiedad privada y la competencia.

Ciclo económico: Patrón que siguen todas las economías para saber cómo va a crecer, cuanto tiempo tienen estabilidad y poder predecir una recesión.

Comercio: Es la actividad socioeconómica la cuál consiste en el intercambio de compra o venta de productos en la cual se intercambien productos del mismo valor.

Comunismo: Según Carlos Marx y Federico Engels, es la situación en dónde el Estado desaparece y todas las personas cooperan libremente a favor de su economía. En otras palabras es una sociedad la cual todas las partes cooperan en la producción con la misión del bien común.

Crecimiento económico: El aumento de la producción de bienes en una economía, se mide a través del crecimiento en un tiempo determinado del Producto Interno Bruto.

Deflación: Es la caída de precios de los bienes y servicios en una economía.

Demanda: Crecimiento de la necesidad o interés por un producto o servicio.

Depreciación: Reducción que experimenta un valor (como las monedas) por el paso del tiempo o por su uso.

Desarrollo económico: El crecimiento de la riqueza de un país que ayuda a mejorar el nivel de vida de sus habitantes a través de mejoras en los empleos, poder adquisitivo y políticas de desarrollo social.

Desarrollo sustentable: Se refiere al uso de los recursos naturales de manera racional con el propósito que las mayorías puedan beneficiarse y éstos puedan ayudar a perdurar la vida humana en la tierra en un futuro.

Deuda: Préstamo de dinero u algún objeto que se tiene que pagar a futuro con intereses.

Deuda pública: Títulos del Estado en manos del público.

Divisa: Moneda.

Dumping: Técnica utilizada por empresas extranjeras cuando venden sus productos a un precio más bajo en el extranjero.

Economía: Es la ciencia que estudia el proceso de como las sociedades se organizan para producir y distribuir los productos necesarios para su subsistencia.

Empresa: Instituciones encargadas de la organización de los factores de producción, capital y el trabajo con el propósito de que la sociedad salga beneficiada.

Estanflación: Momento de la inflación en el cual la inflación no cede e impide el crecimiento de una economía. Los efectos característicos son: la alza de los precios, el desempleo y el estancamiento económico.

Exportaciones: El envió de un producto a otra región o país para el intercambio o venta.

Ganancia: Se obtiene por vender algún activo (producto, acciones, bonos) a un precio mayor del que se había comprado.

Gasto: Pérdida económica para adquirir un servicio o comprar un bien con el propósito de generar ganancias en un futuro.

Globalización: Movimiento económico el cual busca que los mercados internacionales se abran al libre comercio.

Hiperinflación: Tasas de inflación que superan el 100%.

Importación: La introducción a una economía de un bien o de un servicio procedente del extranjero con el fin de cubrir un déficit de la producción interna.

Impuesto: Cantidad de dinero impuesta por el gobierno que sirve para que éste pueda funcionar.

Indice Nacional de Precios al Consumidor: Sus siglas INPC, indicador utilizado para medir la inflación de los precios en un tiempo determinado.

Inflación: Aumento en los precios de bienes y servicios durante un tiempo determinado.

Inversión: Empleo de un capital en algún tipo de negocio con el fin de incrementar las ganancias.

Macroeconomía: El estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, se mide a través de las variables económicas (Producto Interno Bruto, Inflación).

Mercado: Lugar físico dónde se intercambiar productos.

Mercado de divisas: Mercados donde se venden y compran monedas de otros países.

Microeconomía: Rama de la economía que se preocupa de el crecimiento de la economía doméstica y de la eficiencia en la asignación de recursos.

Monopolio: Único vendedor de un producto en el mercado.

Oligopolio: Mercado en el cual hay pocas empresas controlan el mercado de un producto.

Pobreza: Se considera a las personas que ganan tres veces menos sobre la estimación de la cantidad de dinero básica para cubrir sus necesidades indispensables.

Sistema económico: Mecanismo donde una sociedad acuerda el como va a distribuir, producir y consumir con el fin de beneficiarse.

Producto Interno Bruto: La suma de los factores de producción de una economía nacional.

Producto Nacional Bruto: La suma de los factores de producción pero de los medios nacionales exclusivamente.

Política monetaria: Decisiones del gobierno referentes al control de la emisión de moneda.

Política fiscal: Decisiones del gobierno referentes al gasto y los impuestos.

Instituciones importantes de la economía:

BANCO DE MEXICO:

Siglas: BANXICO.

Fundado en el año de 1925 durante la presidencia de Plutarco Elías Calles y fue en el año de 1993 cuando obtiene la autonomía del gobierno.

Las funciones que desempeña el Banco son :

a) La regulación y emisión de la moneda que circula.

b) Estudiar y controlar la inflación.

c) Controlar las reservas del país.

d) Ser asesor del Gobierno Federal en materia de política financiera.

e) Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Bolsa Mexicana de Valores:

Siglas: BMV

Institución privada que tiene como fin facilitar todas las instalaciones, equipos e información para que se puedan hacer transacciones del mercado de valores.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público:

Siglas: SHCP.

Es la máxima autoridad del Gobierno Federal en materia económica. Entre otras funciones, le corresponde otorgar o revocar las concesiones de los intermediarios bursátiles y bolsas de valores, definir sus áreas de actividad y sancionar administrativamente a quienes infrinjan leyes y reglamentos.

Asociación de Bancos de México:

Siglas ABM.

Fundada en el año de 1928 y tiene como objetivo organizar y acoplar a las instituciones bancarias para modernizar el sistema de pagos; por otro lado ésta institución ha servido como intermediario financiero entre el Gobierno Mexicano y organismos de representación nacionales.

Fondo Monetario Internacional:

Siglas: FMI

Institución creada en 1945 a raíz de los tratados de Bretton Woods cuya cede está en Washington. Su función en la economía es el de promover políticas cambiarias y promover el comercio mundial.

Banco Mundial:

Siglas: BM

Institución internacional creada en 1945 como consecuencia de los acuerdos de Bretton Woods y tiene por objetivo financiar políticas de desarrollo en los países.

Organización Mundial de Comercio.

Siglas: WTO (en inglés)

Institución fundada en 1995 compuesta por 147 países, el fin que persigue es el de aumentar el comercio entre los países, monitorear las políticas comerciales en las regiones y ser árbitro en problemas surgidos por ésta actividad.

Tu colaboración es importante para que crezca este glosario, si consideras que falta algún término o una institución mándanos tu comentario.

 
 
Dinero.
Dinero.
Foto: AP
Fotogalería Videos