¿Qué es la clonación de tarjetas?

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Para poder falsificar una tarjeta es necesario contar con un aparato llamado Skimmer, el cual puede almacenar varios códigos de tarjetas

 
CIUDAD DE MEXICO, México, octubre, 2006.- Cada vez es más frecuente una forma de fraude en nuestro país, la clonación de tarjetas. Duplicar una tarjeta consiste en copiar el contenido de la banda magnética y transferir esa información a un plástico vacío.

La importancia que tiene la banda magnética para un falsificador radica en que en ella se encuentra el número de cuenta y el límite de crédito que posee un tarjetahabiente.

Según datos de la Asociación de Banqueros de México (ABM) el sector bancario registra pérdidas anuales de casi 80 millones de dólares de los cuáles casi el 80% es por el fraude de tarjetas.

La misma ABM señala que este delito ha ido en aumento en los últimos años, como un ejemplo en el 2001 el saldo total de pérdidas por fraudes fue de 54 millones de pesos y para este año se estima en 30 millones de dólares.

Para poder falsificar una tarjeta es necesario contar con un aparato llamado Skimmer, el cual es del tamaño de una cajetilla de cigarrillos pero en él se pueden almacenar varios códigos de tarjetas.

Hasta hace unos años, hacer un Skimmer era muy complicado pero en la actualidad, debido al abaratamiento de los costos y a las innovaciones tecnológicas, construir uno de estos aparatos es muy sencillo y se puede hacer en cualquier lugar.

Los sitios más comunes en donde se comete este fraude son los bares, restaurantes y locales comerciales, en los que el cliente entrega su tarjeta para pagar y la pierde de vista por un momento.

Por otro lado, los lugares más frecuentes en donde se utilizan las tarjetas clonadas son los supermercados y se emplean en artículos como alimentos, electrodomésticos y ropa entre otras cosas.

En los últimos años, se ha avanzado en nuestro país en materia de legislación, hasta hace un par de años una persona acusada por éste delito alcanzaba una pena de 24 horas, en la actualidad la condena puede llegar hasta los tres años de prisión.

Por otro lado algunos bancos han implementado medidas para proteger al consumidor de la clonación de tarjetas, quienes tienen mayores avances son BBVA Bancomer, Scotiabank y Santander Serfin.

 
 
Terminal de tarjeta de crédito
Terminal de tarjeta de crédito
Foto: AP
Fotogalería Videos