¿Qué es el Banco de México?

 
 
 
por: Redacción/Banco de México
Fuente: esmas.com
 

La institución tiene el objetivo de controlar todo lo referente a la política monetaria de México

 
El Banco de México (Banxico) se fundó un primero de septiembre de 1925 durante el sexenio de Plutarco Elías Calles con el objetivo de tener una institución encargada de acuñar y emitir dinero para usarse en todo el territorio Nacional, así como renacer el crédito en el país.

Con el paso del tiempo, la institución fue adquiriendo mayores responsabilidades en la política monetaria de nuestro país entre las que destacan la regulación de la circulación monetaria, los tipos de interés, el cambio de divisas con el exterior y asesorar al gobierno en temas de fianzas públicas.

Durante la década de los cuarenta hasta el primer lustro de los noventa, Banxico fue una de las piezas fundamentales para el desarrollo de la política económica del país, en este tiempo el Banco Central fue desarrollando diversos proyectos con el fin de consolidar las políticas monetarias de la nación.

Entre los planes que se hicieron cabe resaltar la creación de los Certificados de la Tesorería (Cetes) que han servido para que el gobierno pueda conseguir recursos para proyectos de relevancia social.

Durante el año de 1994, el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari decide darle a la organización su autonomía del gobierno, lo que implicó tener el control directo en las decisiones monetarias para poder mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Según Banxico, la autonomía del Banco está sustentada en tres pilares:

“El primero de ellos es de naturaleza legal. Se integra en su parte medular con el mandato constitucional que establece que la misión prioritaria de la institución es la procuración del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional. Este objetivo está también especificado en la ley actualmente en vigor del Banco de México promulgada a finales de 1993.

El segundo pilar reside en la forma en que está integrada la Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento. Ese órgano colegiado se encuentra conformado con un gobernador y cuatro subgobernadores, funcionarios que son designados por el Ejecutivo pero no pueden destituidos de su cargo discrecionalmente. Los periodos de servicio de esos funcionarios son alternados. El del gobernador dura seis años y empieza en la mitad de un sexenio gubernamental para concluir al cierre de los tres primeros años del siguiente. Los periodos de servicio de los subgobernadores duran ocho años y su reemplazo está alternado cada dos.

El tercer pilar de la autonomía es la independencia administrativa que la ley concede al banco central.”

En la actualidad, las funciones que tiene el Banco de México son:

a) Controlar las reservas del país.

b) Ser asesor del Gobierno Federal en materia de política financiera.

c) Controlar la inflación.

d) Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

El próximo martes te diremos qué es y para qué sirve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 
 
Banco de México
Banco de México
Foto: Sitio Oficial
Fotogalería Videos