Formando formadores

Tips
Foro

 

 

 

 

 

Última actualización 19 de junio 2007.

SEP

PROGRAMA DE BECAS A PROFESORES Y DIRECTORES

"FORMANDO FORMADORES"

 

1.-DIPLOMADOS

Diplomado para directivos:
Diplomado en liderazgo, calidad y competencias directivas (120 hrs.)

Curso - taller en Desarrollo de habilidades directivas

40 horas

(obligatorio)

+
+
+

Curso - taller educación por competencias

40 horas
(optativo)

Curso 1 + curso 2 + curso 3 = dipomado

 

Diplomado para profesores:
Diplomado en liderazgo, calidad y competencias docentes (120 hrs.)

Curso - taller
Educando para una formacieon integral

40 horas

+
+
+

Curso - taller educación por competencias

40 horas

Curso 1 + curso 2 + curso 3 = dipomado

2.- DESCRIPCIÓN

ASPECTO CONSIDERADO
DESCRIPCIÓN
1.  ¿Qué se pretende?

Contribuir con la Secretaría de Educación de los Estados de la República en la formación y actualización de directivos y docentes para elevar la calidad de la educación en México.

Dotar a directivos y docentes de estrategias y herramientas específicas  para que desarrollen nuevas habilidades y competencias para ser mejores directores y docentes, formar alumnos exitosos y tener escuelas de calidad que influyan significativamente en el entorno comunitario.
2.  ¿Qué ofrecemos? Un proyecto integral de formación y actualización directiva y docente que impacte en toda la comunidad para ser una escuela de calidad y una organización que aprende, en mejoramiento continuo.
3.  ¿Qué valor agregado queremos proporcionar a los directores al finalizar el Proyecto Formando Formadores?
  • Un director líder académico de su escuela que promueve e impulsa el proyecto escolar (PETE) y del que hace partícipe y corresponsable a toda la comunidad educativa.
  • Un director-líder que cuenta con las habilidades básicas profesionales para integrar a la comunidad escolar, fomentar el trabajo colegiado y establecer relaciones eficaces entre los integrantes de la escuela.
  • Un director que promueve una escuela para todos con una educación integral en la que alumnos y alumnas tienen éxito y finalizan sus estudios.
  • Un director que se preocupa por la calidad y el mejoramiento continuo del servicio educativo que ofrece a la comunidad escolar y a la comunidad de su entorno.
  • Un director que impulsa en su escuela las tecnologías de la información y la comunicación como nuevas formas de enseñar, aprender y relacionarse con los demás.
  • Un director que a través de una educación por competencias, consigue en su escuela alumnos exitosos en el saber, saber hacer, saber ser y convivir y saber emprender para ser útiles para sí mismos, a su comunidad y a su país.

4.  ¿Qué valor agregado queremos proporcionar a los docentes al finalizar el Proyecto FormandoFormadores?

  • Un docente líder ante sus alumnos y alumnas que educa para una formación integral y que sabe programar y evaluar su jornada escolar para conseguir aprendizajes significativos con todos sus alumnos y alumnas.
  • Un docente que impulsa en el ámbito escolar las tecnologías de la información y la comunicación como nuevas formas de enseñar, aprender, acceder a la información y relacionarse con los demás.
  • Un docente que ejerce un liderazgo positivo con sus alumnos a través del trabajo colaborativo y creativo y que impulsa la calidad educativa al dar respuestas exitosas a todos sus alumnos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y necesidades específicas.
  • Un docente que es mediador en los procesos de aprendizaje, facilitador, acompañante en la formación, orientador y guía académico personalizando su relación con todos sus alumnos y alumnas.

5.  ¿Por qué el Proyecto Formando Formadores es integral y comunitario?

Porque al contribuir conjuntamente en la formación de los directivos y docentes de una misma escuela, queremos conseguir:

  • Un cambio en la manera de actuar de la escuela que se refleje en el aprovechamiento escolar, reduciendo la deserción y teniendo como meta el que todos los alumnos finalicen sus estudios en ella.
  • Comprometer a los alumnos, alumnas y padres de familia en su propia educación y en la de sus hijos para rendir cuentas como comunidad escolar.
  • Mejorar sensiblemente la calidad del servicio educativo que ofrece la escuela y sus resultados en el aprendizaje de alumnos y alumnas.
  • Influir, con los programas de extensión comunitaria y a padres en la comunidad del entorno para que la escuela sea el centro comunitario de una organización en la que aprendemos todos.

6.  ¿Qué compromisos asumen los directivos y docentes participantes en este Proyecto?

  • La formación y actualización personal y profesional para ser mejores directivos y docentes y mejorar sensiblemente la calidad del servicio educativo que ofrece la escuela.
  • Una planeación estratégica de la escuela hacia la calidad y el mejoramiento continuo.
  • Impartir estos mismos cursos a los demás directivos y docentes de la propia escuela para aumentar los índices de aprovechamiento de sus alumnos y alumnos, combatir el ausentismo y la deserción escolar y conseguir una escuela para todos con éxito de todos.

7.  ¿Por qué un Diplomado para directivos y docentes?

  • Ofrecemos a los directores el Diplomado en Liderazgo, Calidad y Competencias directivas con una duración total de 164 horas, que pueden administrarse en cuatro semestres.
  • Ofrecemos a los docentes el Diplomado en Liderazgo, Calidad y Competencias docentes con una duración total de 164 horas, que pueden administrarse en cuatro semestres.

8.  ¿Qué aporta este Proyecto de Formación de Formadores en cuanto a su metodología?

  • Curso-Taller por Internet, en línea.
  • Contenidos innovadores y acciones concretas para el ejercicio de la responsabilidad directiva y la práctica docente diaria.
  • Criterios, estrategias y herramientas específicas que el participante puede adecuar a su nivel específico de actuación y realidad de su escuela.

 

3. - EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

ASPECTO A CONSIDERAR
DESCRIPCIÓN
1.  ¿Cómo se evalúa cada curso-taller?
  1. Se inicia con una autoevaluación diagnóstica del participante para detectar los conocimientos previos que posee sobre los temas y contenidos a tratar.
  2. Para evaluar cada uno de los seis módulos se emplean estos instrumentos:
  • Actividades de autoevaluación que juzga el propio participante.
  • Ejercicios de comprobación con clave de respuestas dirigidos fundamentalmente al tratamiento de contenidos conceptuales.
  • Foro de discusión para compartir opiniones, puntos de vista, experiencias y aplicaciones prácticas con otros compañeros participantes en el curso.
  • Actividad de evaluación final del módulo que evalúa el tutor del curso y que sirve para la acreditación del módulo.
  • Autoevaluación final del participante: ejercicio en el que expresa lo más significativo que aprendió en el módulo y acciones específicas que mejorarán su práctica profesional.
2.  ¿Cómo se hace el seguimiento de cada curso-taller?
  • Al finalizar el curso-taller, se entrega al participante una guía de seguimiento con múltiples acciones que puede realizar en su escuela en su acción directiva o en su práctica docente.
  • Esta guía de seguimiento se enviará también al director de la escuela y al supervisor, jefe de materia…, según el caso, de la Institución Oficial a la que pertenece la escuela.
3.  ¿Quién tiene que hacer el seguimiento de cada curso-taller?
  • En primer lugar, el propio participante quien tiene que rendir cuentas de la responsabilidad que asume al tener la oportunidad de formarse y actualizarse.
  • También el director de la escuela para apreciar los cambios realizados en las prácticas de los docentes y que repercuten en la propia escuela.
  • La autoridad educativa oficial inmediatamente superior al participante en el curso (directivo o docente).

 4. ¿Cómo se hará el seguimiento de todo el Diplomado?

  • A través de la planeación estratégica y plan de mejora que elaborará el participante como proyecto final para diplomarse.
  • Con una guía de seguimiento del diplomado que se le entregará al propio participante, al director de la escuela y a la autoridad educativa oficial inmediata.
  • Con un perfil de la escuela deseable para su adecuación a la realidad del entorno que se entregará al participante, al director de la escuela y a la autoridad educativa oficial inmediata.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES

Autoevaluación diagnóstica del participante

l

Actividades de autoevaluación en cada módulo

l

Ejercicios de comprobación sobre contenidos del módulo

l

Foros de discusión con participantes del curso

l

Actividad de evaluación final del módulo que se entrega al tutor

l

Autoevaluación final del participante sobre aprendizajes obtenidos en el módulo

l

Retroalimentación del tutor sobre el desempeño del participante

l

Acreditación del módulo

l
Autoevalución final del participante al concluir el curso-taller 
l

Guía de seguimiento para el mejoramiento de mi práctica docente y de mi escuela

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS-TALLER PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES

Autoevaluación final del participante

l

Planeación estratégica y plan de mejora para diplomarse

l

Retroalimentación del tutor

l

Acreditación del diplomado

l

Guía de seguimiento para la mejora en el aula, gestión directiva y escuela 

l

Impacto en la comunidad escolar

l

Impacto en la comunidad circundante

l

Seguimiento del director de la escuela y del equipo docente colegiado

l

Seguimiento de la autoridad oficial educativa  

l

Una escuela de calidad con directivos y docentes profesionale

PROPUESTA DE CURSOS PARA EL PROGRAMA FORMANDO FORMADORES

DIRIGIDO
CURSOS
HORAS
Directivos

Desarrollo de Habilidades Directivas Básicas

40 horas

Directivos Liderazgo directivo y calidad educativa

40 horas

 

Opcional

 

Directivos

Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevas formas de aprender.

40 horas

Directivos

Educación por competencias.

40 horas

 
Total
120 horas

 

DIPLOMADO PARA DIRECTIVOS EN LIDERAZGO, CALIDAD Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Autoevaluación diagnóstica del participante

l

Curso-Taller
Desarrollo habilidades directivas básicas
40 horas

l

Curso-Taller
Liderazgo directivo y calidad educativa
40horas

l

Opción 1. Curso-Taller
Tecnologías de la Información y la Comunicación:nuevas formas de aprender
40horas

l

Opción 2. Curso-Taller
Educación por competencias
40 horas

l
Proyecto de mejora continua: trabajo final para diplomarse
l

Autoevaluación final del participante

l

Duración total del Diplomado
120 horas

l

Ya posees herramientas sobre liderazgo, calidad  y competencias directivas
Ahora, ponlas en acción en tu escuela y comunidad

l

Guía de seguimiento para el mejoramiento de mi escuela y comunidad

DIPLOMADO PARA DOCENTES
DIPLOMADO EN LIDERAZGO, CALIDAD Y COMPETENCIAS DOCENTE

DIRIGIDO

CURSOS

HORAS

 
DOCENTES

 36 horas

36 horas 

 

36 horas

36 horas

20 horas

 

TOTAL

164 horas