Realidad educativa en México

Educación Media Superior

La matrícula de la educación media superior ha registrado las tasas de crecimiento más elevadas en el sistema educativo nacional y, según los pronósticos, seguirá creciendo en forma continua hasta los años 2010 y 2012. Sin embargo, es preocupante que la tasa de deserción no haya disminuido en forma significativa, a causa de los problemas económicos de quienes llegan a inscribirse en ese nivel: en el transcurso de 16 años ha bajado en menos de tres puntos porcentuales (Secretaría de Educación Pública, Educación: Prioridades 2007-2012).

Desde su concepción, Bécalos decidió apoyar la educación media superior pues ésta permite responder a los retos que plantea la sociedad del conocimiento, aporta importantes competencias educativas que valen como fines en sí mismas y, a la vez, impulsa a los estudiantes hacia su carrera profesional. Bécalos trabaja en este nivel educativo, otorgando becas de manutención, a través de alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por medio de la Fundación del Empresariado en México, A. C. (Fundemex). A partir de 2008, Bécalos ha comenzado un programa de becas de excelencia en la UNAM y el IPN. En coordinación con Bécalos, los estados de Chiapas, Yucatán y Veracruz han implementado programas de becas de bachillerato.

 

Educación Superior

Con la educación superior culmina la formación académica previa que, de esta manera, posibilita el acceso al mercado laboral. La matrícula en este nivel ha tenido un acelerado crecimiento en las universidades privadas; sin embargo, ha decrecido en las universidades públicas por los problemas de ingresos que afectan al segmento de la población que se inscribe en ellas. La distribución de la matrícula es desigual e ineficiente y se concentra en las entidades de mayores ingresos. Las propias autoridades han reconocido que tal distribución es irregular y aún insuficiente en los campos del conocimiento para atender la demanda de profesionales calificados en las diversas regiones del país. Dentro de la perspectiva de Bécalos, promover el incremento de la matrícula en áreas estratégicas y la eficiencia terminal en la educación superior es uno de los retos más importantes. El programa ha concentrado sus esfuerzos, otorgando becas de manutención y excelencia, en áreas prioritarias para el desarrollo del país como las ciencias, ingenierías y carreras técnicas.

En el nivel superior, los principales aliados de Bécalos son la UNAM, el IPN, las universidades tecnológicas y el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. El mayor acento es en las universidades tecnológicas que, a través de una formación 70% práctica y una estrecha vinculación con el sector productivo, ofrecen grandes oportunidades. Noventa por ciento de los jóvenes en ese subsistema son los primeros miembros de su familia que acceden a la educación superior.

En 2008, Bécalos, en alianza con la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Francia en México, apoyó a jóvenes de las universidades tecnológicas para ir a estudiar un año en Francia. A partir de este año, Bécalos está impulsando programas de excelencia académica para jóvenes de escasos recursos en siete universidades autónomas estatales.

 

Equidad Educativa

Los problemas de inequidad educativa originados por razones de nivel de ingresos, género y ubicación geográfica son aún más graves en los casos de grupos sociales vulnerables como las comunidades indígenas, la infancia en situación de calle y las familias migrantes, cuyos hijos suelen interrumpir sus estudios especialmente en el nivel de secundaria.

Siguiendo su filosofía de equidad, participación y justicia social, el programa Bécalos atiende especialmente estas tres situaciones. A través de diversas organizaciones apoya la educación de las etnias regionales. Por otra parte, destina recursos en beneficio de instituciones operativas enfocadas en la atención de los niños en situación de calle.

Además, a través del programa “Por los que se quedan” ofrece becas económicas y de acompañamiento a las familias de los migrantes, con lo que el alumno tiene garantizada la continuidad de sus estudios en secundaria.

 

Testimonios

Gemma Magali Posadas

Nuevo Leon

“Mis clases dejaron de ser pesadas y monótonas, las hice divertidas e innovadoras con aprendizaje significativo para mis alumnos y para mí”.

Ver todos

Contáctanos

¿Dudas? ¿Comentarios?

Email: educacion@televisa.com.mx

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Derechos Reservados Bécalos 2010