Bosques

Bosques

Flora y fauna

Fuente: Fondo Educación Ambiental A.C.

 

Flora

La flora de los bosques templados es rica y variada, gracias a la compleja topografía de México que ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas, catalogadas como parte de los bosques templados.

 

Se estima que existen aproximadamente 7 mil especies diferentes de plantas en los bosques de pino y de encino, lo cual es mucho mayor que las que viven en las selvas húmedas tropicales (aproximadamente 5 mil). Estas 7 mil especies representan un 24% de todas las especies de plantas de México.

 

Para entender mejor la flora de los bosques templados, podemos separarla en tres capas o estratos. El estrato más alto, llamado dosel o estrato arbóreo, está compuesto por árboles altos tales como pinos, oyameles y encinos. Los pinos y los oyameles se pueden reconocer porque sus hojas tienen forma de agujas de color verde y de tamaño variable; algunas son cortas y rígidas mientras que otras son largas y cuelgan en racimos de las ramas. Cada especie de pino tiene agujas distintas.

 

El siguiente estrato es aquel formado por arbustos y plantas medianas. Aquí encontramos una gran diversidad de especies diferentes, muchas de las cuales son útiles para los humanos. En este estrato encontramos plantas que producen flores rojas, amarillas y blancas, principalmente y son literalmente cientos de especies las que viven en los bosques; además muchas de estas plantas son únicas de México.

Por último, el estrato mas bajo a nivel del suelo es donde se desarrollan muchas especies de musgos, líquenes, hongos y pequeñas plantas con flor. En las cañadas húmedas, el musgo puede vivir todo el año, ayudando a mantener la humedad de la zona y creando un pequeño invernadero que permite la vida de otras especies como los hongos. Los musgos también pueden vivir únicamente durante la época de lluvias en la que forman bellos tapetes aterciopelados.

 

Fauna

 

La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal.

 

En los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. De entre los grandes mamíferos, destaca el oso negro, que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas del norte del país. En algún momento llegaron a haber osos grizzli en México, los cuales fueron cazados hasta su extinción.

 

Una especie, que está a punto de desaparecer a causa del hombre, es el lobo mexicano. Este bello animal que antes era abundante, fue cazado indiscriminadamente por ganaderos que lo vieron como una amenaza para el ganado. Este hecho nos ha privado de este bello ser que actualmente lucha por no desaparecer para siempre.

 

Otra especie digna de mencionarse es el conejo de las montañas o zacatuche, el cual vive en los zacatonales de vegetación sub-alpina de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este pequeño roedor es único en el mundo y está seriamente amenazado por la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal, así como por la depredación de gatos y perros que se han acostumbrado a vivir como animales salvajes en nuestros bosques.

 

En los bosques templados de pino y encino existe la ardilla voladora, que expande sus membranas por debajo de las patas delanteras y se “desliza” o planea de un árbol a otro.

 

Los bosques de pino y encino de la Sierra Madre Occidental son los más ricos en aves raras o amenazadas (341 especies). El águila real, nuestro símbolo nacional, habita en los bosques templados en zonas montañosas. El pájaro carpintero imperial, el más grande de América, vivió en nuestros bosques templados de la Sierra Madre Occidental. Desgraciadamente, la tala y la cacería lo extinguieron hace unos 40 años.

 

En lo que respecta a los insectos, los bosques de oyamel son famosos por albergar a la famosa Mariposa Monarca que migra desde Canadá hasta los bosques de Michoacán y del Estado de México. 200 millones de mariposas llegan a nuestros bosques para pasar el invierno y reproducirse antes de emprender el vuelo de regreso. El trayecto involucra unas tres o cuatro generaciones de mariposas. Se estima que estas mariposas evolucionaron en México antes de migrar, por lo que su regreso a México simboliza su regreso a casa.

 

Los animales que se encuentran típicamente en los bosques son:

  • Mamíferos: Lobo mexicano* (sólo existe en cautiverio), oso negro, puma, lince, coyote, ratones de campo, ardillas, teporingo* (o zacatuche) liebres, zorro gris, tejón, venado cola blanca, mapache, murciélagos, topos, puercoespín.
  • Reptiles: Víbora de cascabel *, lagartijas, culebra ratonera, culebra ranera.
  • Aves: Cotorra serrana*, águila real*, quetzal*, codornices, chara azul, pájaro carpintero, coa, momoto (o pájaro reloj), lechuza, halcón, calandria, gorreón, tangaras, colibríes.
  • Anfibios: Ajolote*, ranas, salamandra.
  • Insectos: Mariposa Monarca*, escarabajo, mariposa chirrionera.
*En peligro de extinción o amenazados.
Derechos Reservados Fundación Televisa