Bosque de Chapultepec

Chapultepec es el pulmón verde más importante, representa el 52% de áreas verdes de nuestra ciudad.

Fuente: televisa Verde

 

Chapultepec es el bosque más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo. Su importancia es contundente en nuestra historia, ha sido sede del México antiguo, de importantes obras arquitectónicas, casa de gobernantes tales como:, Moctezuma, Hernán Cortes, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas.

El Bosque de Chapultepec es trascendental también por sus características biológicas y físicas, presta importantes servicios ambientales, ya que favorece la recarga de los mantos acuíferos, regula el clima, produce oxígeno; además de ser emblemático en el ámbito nacional por los valores históricos, arqueológicos, turísticos, culturales y recreativos que posee 686 hectáreas hablan por si mismas.

 

Chapultepec fue amurallado desde tiempos virreinales y fue escenario de elegantes saraos. Sirvió de asiento a los poderes imperiales y republicanos. Aún hoy en los linderos de la primera sección se encuentran la Residencia Presidencial y sus Guardias.

Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más visitado por citadinos y forasteros, pues atrae a muy diferentes públicos. La primera sección concentra importantes museos y centros de difusión cultural; es destino de los más humildes paseantes domingueros quienes visitan, sobre todo, el zoológico. Es lugar de recreación de niños y jóvenes, familias y ancianos. Aún es favorito de quienes se van de pinta, de enamorados, deportistas y solitarios que, entre ejes viales, buscan la sombra de los árboles para acompañar sus pasos robando una pausa a la vida agitada.

El bosque ha sido visitado por cada uno de los habitantes de la ciudad alguna vez en su vida, por numerosos visitantes del interior del país y por muchos extranjeros. Seis millones de visitantes llegan a la primera sección cada año, quince a sus tres secciones. Caminar, montar bicicleta, trepar o remar, escuchar un concierto o mirar largamente un cuadro; aprender algo de historia o ver al cantante favorito es algo que se puede hacer aquí. La historia del esparcimiento citadino puede leerse en Chapultepec, con la misma claridad que su historia ambiental, cultural, política o recreativa.


Flora y fauna -
Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El Sargento o Centinela, apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles, considerados sagrados por los antiguos indígenas. Mide quince metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi dos mil años). El Tlatoani, otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque.
Además de ahuehuetes —que ahora son mucho menos debido a una epidemia—en Chapultepec hay 42 especies vegetales más: fresnos y truenos —que son más de la mitad de todos los que crecen allí—, cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar.


El Lago
—que en realidad son dos— es artificial y fue construido durante el Porfiriato, cuando se rediseño por completo el Bosque. Durante las fiestas del Centenario, se hizo un desfile de regatas en el lago mayor y se construyó la Casa del Lago. En los embarcaderos se alquilan botes de diversas clases. La hondura promedio del lago es de un poco más de un metro. Los jóvenes de la secundaria solían irse de pinta a remar; de allí el chapoteo, las guerras de agua, los más jóvenes mojándose. Los que son algo mayores llevan a la novia y así vemos a los muchachos presumiendo sus habilidades y fuerza ante la presunta.


El Zoológico
es el lugar más visitado de Chapultepec, más de la mitad de los visitantes llegan a ver a los animales. Cuenta con 16 000 animales de 270 especies, repartidos en cuatro espacios, según su hábitat: bosque tropical, bosque templado, desierto y pradera, sabana.
Más de la tercera parte de los animales son endémicos: es decir, originarios de nuestro país.

La riqueza de las artes visuales de Chapultepec se concentra en sus Museos (El Museo de arte Moderno, El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, las rejas del Paseo de la Reforma, los murales en Chapultepec) principalmente.

Todos los visitantes podemos colaborar en el control de la basura y el ambulantaje: basta usar los botes indicados y no comprar a personas o en zonas no autorizadas. Cuidar de la naturaleza y los animales, seguir los señalamientos, evitar y denunciar el vandalismo es tarea fácil solamente si la propiciamos y practicamos todos.

La Riqueza de Chapultepec como patrimonio natural merece el esfuerzo por conservar un parque que ha servido de testigo histórico; la variedad de servicios que ofrece para los diversos gustos, la memoria colectiva enlazada a su nombre nos hacen reflexionar acerca de cómo tratamos nuestro tiempo libre, nuestros remansos de paz y de recreo, nuestras escasos coincidencias con el entorno que nos hacen decir: yo soy de aquí yo aquí nací.

 

Televisa Verde colabora con la Fundación Pro Bosque A.C. quienes encabezan el esfuerzo de mantener este importante espacio.

 

Derechos Reservados Fundación Televisa