Bienaventurados los flexibles porque no se romperán cuando los doblen.

amor

Definición

Mi valor.

Definición e información relacionada


Amor. (Del lat. amor, -ōris). 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
—Diccionario de la Real Academia Española.
 

Energía creativa


A veces pensamos que el amor sólo existe en las telenovelas cuando los miembros de una pareja se dan muchos besos y luchan por superar todos los obstáculos para unir sus vidas. Pero el amor no se limita a esas situaciones románticas y está presente en diversos aspectos de tu vida, tú lo das y lo recibes constantemente. En primer lugar está la relación con tu círculo familiar: con seguridad sientes cariño por varias personas de tu familia y algunas de ellas sienten cariño por ti. También está tu relación con otras personas que no pertenecen a tu familia por las que sientes afecto: la amistad y la empatía son formas especiales de amor. Incluso puedes sentir amor por tu traviesa mascota que te acompaña todos los días.

¿Cuáles son las características de ese sentimiento? Entre ellas podemos mencionar la alegría que te da estar cerca de esa otra persona, la sensación de seguridad y protección que tienes a su lado. También está la necesidad de comunicarte con ella y compartir tus experiencias buenas y malas. Esa cercanía te llena de inspiración y energía para lograr tus metas y superar los obstáculos. Por eso se dice que el amor es una fuerza que permite transformar la realidad, una motivación para vivir y esforzarte.
 “He podido ver el amor que todo lo une.”
—Battlestar Galactica, 2004
 

Amores posibles


El solo hecho de tener ese sentimiento enriquece tu vida, pero ahora se trata de llevarlo a su máximo alcance. La mejor forma de lograrlo es con acciones concretas. Si sientes amor por tus padres, exprésalo con palabras y acciones que los ayuden a estar mejor. Si sientes amor por tus hermanos, comparte con ellos todo lo que tengas. Si tienes cariño por tus amigos practica con ellos la tolerancia y la generosidad. Si tienes una mascota convive con ella, cuídala y disfruta hacerte responsable de su higiene y alimentación. Cuando expresas tu amor con estas acciones la recompensa es inmediata. Por un lado puedes ver que impulsa la felicidad y el bienestar de tus seres amados. Por otro, tu relación con ellos es cada vez se vuelve más fuerte.
Entonces puede hablarse de un amor correspondido: las otras personas estarán dispuestas a hacer por ti lo que tú hiciste por ellas y todos juntos tendrán mayor poder para conquistar metas y proyectos. De esta forma el amor y el cariño son fuentes de energía y crecimiento que permiten a las personas obtener su máximo desarrollo, disfrutar todo lo bueno que ofrece la vida y aprender a manejar sus dificultades. Cuando crezcas hallarás también a una persona especial con la que te gustaría compartir la vida y fundar una nueva familia basada en el amor y la comprensión. No pierdas tiempo: aprende a querer a los demás y permite que los demás aprendan a quererte a ti.
 
“¿Logrará el amor conquistarlo todo?”
—La liga de la justicia, 2001


Frases

 'He podido ver el amor que todo lo une.'
—Battlestar Galactica, 2004.