Bienaventurados los flexibles porque no se romperán cuando los doblen.

autonomia

(Más sobre la definición del valor)

Estos relatos que te ayudarán a obtener una definición sobre este valor

Libertad. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Integridad. Cualidad de una persona recta, proba, intachable. Coherencia. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Independencia. Entereza, firmeza de carácter, facultad de no depender de otros.
—Diccionario de la Real Academia Española

¿Qué sabes de estos valores?


Vives en un mundo de ejemplos y reglas que llegan desde el exterior: observas qué hacen tus amigos y los imitas, obedeces normas impuestas en la casa y la escuela. Tu máximo desafío consiste en adquirir la capacidad de analizar y entender todo ese material hasta formar tus propias ideas y actuar según tu criterio, con tu propia fuerza, es decir, conquistar tu libertad y ganar tu independencia. Ese camino requiere coherencia, concordancia entre lo que piensas y lo que haces, e integridad: rectitud y justicia en tu conducta.

La autonomía y tú


La conquista de la autonomía sigue seis pasos que irás viviendo en tu crecimiento. 1. Primero obedeces sólo por miedo a que te castiguen.
2. Aceptas cumplir las normas para favorecer tus intereses (por ejemplo, para participar en un juego).
3. Para que los demás te acepten sigues lo que esperan de ti, por ejemplo, vestir o hablar según una moda.
4. Al conocer mejor el mundo que te rodea entiendes que para vivir en sociedad hay que respetar las leyes y las instituciones.
En ese cuarto paso comienzas a ser responsable y te preparas para el gran salto:
5. Reconoces que por encima de las convenciones sociales todos los seres humanos tienen igual derecho a la vida y a la libertad.
6. ¡Has llegado a la cima! Respetas un conjunto amplio de valores universales y eres capaz de vivir y actuar por tu cuenta según esas ideas, sin depender de nadie, aunque requieras la ayuda de los demás.

El antivalor y sus riesgos


El extremo contrario a la autonomíaes la dependencia. Algunas personas se resisten a usar el poder de su entendimiento y acción y viven siempre sujetos a los valores, ideas y decisiones de los demás. Eso les cierra la posibilidad de desarrollar una existencia libre y original.

La vocación de Paul Gaugin


La autonomía se vive también siguiendo el llamado de la vocación más allá de las convenciones impuestas por la sociedad. El francés Paul Gauguin (1848-1903) era un exitoso negociante en la Bolsa de París, cuando en 1874 asistió a una muestra de arte impresionista y descubrió su verdadera pasión: el arte. Comenzó a tomar clases de pintura y realizó sus primeros cuadros que fueron bien recibidos por la crítica. En 1891 pensó que su verdadera inspiración estaba en la gente sencilla y la naturaleza, lejos de la sociedad europea, sus artificios y convenciones. A bordo de un barco llegó a las remotas islas de la Polinesia y en ellas desarrolló la parte más fértil de su carrera: decenas de cuadros que presentan la vida de los nativos y sus costumbres. Hoy son muy apreciados por los coleccionistas de arte.

 

Frases

'El genio sólo respira libremente en una atmósfera de libertad.'
—John Stuart Mill