Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

autonomía

Comprendiendo más el valor

Definición

Libertad. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Integridad. Cualidad de una persona recta, proba, intachable. Coherencia. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Independencia. Entereza, firmeza de carácter, facultad de no depender de otros.
—Diccionario de la Real Academia Española

 

Continúa

Mini-relato

Un montón de clavos

Jaime era un niño bueno y cariñoso, pero muy impulsivo. Cuando se enojaba rompía lo que estaba a su alcance, gritaba y hasta daba patadas contra la pared. Quienes vivían en aquella bonita casa del campo lo sabían e incluso las gallinas salían corriendo cuando lo veían de malas. Sus padres, Martín y Julia, ya no sabían qué hacer.

En una ocasión su amigo de rancho cercano fue a buscarlo para que salieran a jugar. Era enero y caía una fina nevisca en el campo. Cuando le pidió permiso a doña Julia ella se lo negó.

Continúa

El valor en la historia

Libertad para el conocimiento

La Universidad conquista su autonomía
Las universidades son centros del saber donde se preparan las personas que tienen en sus manos el futuro del país. Eso hace necesario que, dentro de ellas, haya absoluta libertad para investigar e impartir conocimientos. Por otro lado, su importante tarea exige un ámbito estable y seguro, libre de intereses e impactos externos, como las decisiones políticas.

La mejor forma de preservar esos santuarios para el aprendizaje consiste en que las universidades tengan un gobierno propio, organizado por sus estudiantes y académicos. Guiados por sus valores, éstos tienen la enorme responsabilidad de crear y respetar un conjunto de normas y planes de estudio para generar conocimientos y formar profesionistas de calidad. Esa libertad de enseñanza y determinación se llama “autonomía universitaria”.

Dicha idea fue central para fundar las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, como las de Oxford y Cambridge, en los siglos XII y XIII. En el cambio del siglo XIX al XX muchos académicos ilustres, como Justo Sierra, comenzaron a luchar para que la Universidad Nacional de México también conquistara su autonomía y fueron apoyados por los estudiantes. Ese esfuerzo duró varias décadas y tuvo que aguardar a que el país se reorganizara después de la Revolución.
 
Uno de sus máximos impulsores fue José Vasconcelos, rector entre 1920 y 1921, pues estaba convencido de que la Universidad era fundamental para tener un país moderno y desarrollado, a la altura del mundo. Sin embargo, aún era difícil conquistar la autonomía, pues exigía una gran disposición de apertura y respeto por parte del gobierno de la república.

Todas las escuelas de enseñanza superior se unieron en el esfuerzo y el presidente Emilio Portes Gil abrió el diálogo. El 4 de junio de 1929 le solicitaron crear una ley que diera autonomía a la universidad. El presidente lo hizo con la aprobación del Congreso y, a partir de entonces, la orgullosa institución tuvo un nuevo nombre: Universidad Nacional Autónoma de México. Abelardo Rodríguez, presidente de 1932 a 1934, completó la tarea dando a la UNAM un patrimonio propio y la posibilidad de gobernarse a sí misma, con la obligación de contribuir al desarrollo nacional.
La autonomía benefició a las demás universidades mexicanas y hoy día es un derecho garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se compromete a respetar su libertad de enseñanza, las decisiones sobre el uso de sus recursos y la capacidad de gobernarse a sí mismas. Gracias a ello la UNAM ha logrado su máximo desarrollo. De ella han egresado miles de profesionales y tres premios Nóbel. En 2006 se le contó entre las cien mejores universidades del mundo y hoy se considera la mejor de Iberoamérica. Su lema subraya la enorme importancia del pensamiento: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Actividades


Ponte en acción

 
¿Cómo conquistar más rápido tu autonomía? Aunque tienes que recorrer cada paso, nunca pierdas de vista el objetivo principal y desde ahora, trata de entrenarte para distinguir tus propios valores y aprender a tomar decisiones. Actúa siempre de acuerdo con los valores con los que te sientes más identificado, pero no pierdas de vista que la autonomía está relacionada con la responsabilidad. Y la responsabilidad más grande es respetar tu cuerpo y tus emociones, respetar el cuerpo y las emociones de los demás y hacer que ellos aprendan a respetarte a ti.

• Revisa algunos aspectos negativos de tu conducta y ve si son resultado de la imitación: tal vez eres peleonero porque ves peleas en tu barrio. Reconoce eso como algo ajeno a ti y recházalo.
• No te acostumbres a que tus padres hagan todo por ti: organiza tus objetos y tus actividades con su supervisión, pero por cuenta propia.
• Rechaza cualquier tipo de castigo físico. Si alguien te maltrata infórmalo a un familiar o maestro en quien confíes.
• Cada día hay pequeños problemas en casa o en la escuela. Imponte el reto de imaginar soluciones y proponlas a tus mayores.
• No sigas a ciegas las modas: haz simplemente lo que a ti te gusta.
• Completa solo tu tarea y sólo en casos muy difíciles pide ayuda tus padres para que resuelvan tus dudas.
 
Lo que aprendiste
 
La autonomía es la máxima expresión de libertad y la única forma de vivir según tus ideas. Al reconocer su importancia para ti, reconoces la importancia que tiene para los demás. El mundo se enriquece como un mosaico variado y colorido de personas íntegras y felices que actúan con ayuda de los otros, pero no dependen de ellos.

Amplía tu visión
 
• ¿En qué se parecen las palabras autonomía, automóvil, automático y autoestima? Búscalas en el diccionario y señala que tienen en común.
• En algunos estados de la república con poblaciones indígenas existen los llamados “municipios autónomos”. Investiga dónde se localizan y cómo funcionan en comparación con los otros municipios.
• Indaga qué significa la autonomía del poder judicial y por qué es tan importante.
• ¿Te gustan los robots? Ve alguna película o lee alguna historieta sobre ellos y reflexiona ¿Se manejan solos? ¿Cuál es su mayor diferencia con los seres humanos?

Frases


'El genio sólo respira libremente en una atmósfera de libertad.'
—John Stuart Mill

'El mejor gobierno es aquel que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.'
—Johann Wolfgang von Goethe
 
'Es más fácil conservar la integridad que recuperarla cuando se pierde.'
—Thomas Paine

'Coherencia: interconexión profunda de todas las partes de la vida'.
—Jesús Guerrero

'Cada uno está puesto en el mundo para convertirse en un individuo independiente y autónomo.'
—Sabiduría de la India


Continúa