Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.


confianza

Definición y material relacionado sobre el valor de la conciencia.

Definición

Confianza. 1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. Realización. 1. f. Acción y efecto de realizar o realizarse. Realizarse. 4. prnl. Sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba. Superación. 1. f. Acción y efecto de superar. 2. tr. Vencer obstáculos o dificultades. 5. prnl. Dicho de una persona: Hacer algo mejor que en otras ocasiones.
—Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición

Una sensación de seguridad
La vida de todos los días y los acontecimientos excepcionales están llenos de retos y desafíos para cada uno de nosotros. En realidad nunca sabemos bien qué nos espera en el futuro inmediato, cuando salimos de casa, o a largo plazo, digamos en cinco o diez años. En realidad resulta imposible saber lo que habrá de ocurrir, porque el mundo está hecho de riesgos y cambios constantes: nuestra familia, nuestra escuela y ciudad se modifican a cada instante. Esos cambios pueden ser positivos o negativos y a veces pensar en ellos, o vivirlos cuando son ya una realidad, provoca miedo e incertidumbre. ¿Qué podemos hacer si nada parece demasiado seguro?
La respuesta es muy sencilla: confiar en nosotros mismos, en nuestra fortaleza y poder de adaptación, en nuestra capacidad de responder a los retos que nos pone la vida. Aunque ninguno de nosotros es un superhéroe y todos estamos sujetos a fallas y errores, siempre debemos estar seguros de que nuestros conocimientos, nuestros valores y nuestros principios son un escudo protector que nos permite avanzar a salvo por la vida. Quien no confía en sus propias fortalezas no puede obtener avances. Quien sabe reconocerlas se supera día con día, cumple sus metas y logra realizarse: llevar a cabo sus proyectos más importantes, ser cada día mejor persona e ir más allá de sus posibilidades actuales.
 
Extremos contrarios
• Una persona desconfiada avanza siempre a pasos inseguros.
• Quien no realiza sus sueños sufre frustración y amargura.
• Los conformistas nunca emplean su genuino potencial humano.

Reflexiona

A través de este cuento te presentamos un problema ético para poner en práctica este valor.

El regalo del brahmán
 
Existió en la India, hace tal vez miles de años, un maestro llamado Mitra Sharma. Compartía sus enseñanzas y experiencias con todas las personas que se acercaban a él para pedirle consejos. Sin embargo, su mayor problema era que no tenía suficiente confianza en sí mismo y era muy fácil que los otros le hicieran dudar. En una ocasión prestó un importante servicio a un hombre rico y poderoso que, como recompensa, le regaló una graciosa cabrita. Mitra estaba feliz por el obsequio, cargó al animal sobre los hombros y se encaminó a casa.

Continúa

 

Mini-relato

Al mal tiempo, buena cara

En los momentos difíciles, lo mejor es tener una actitud positiva y confiar en que lograremos superar los problemas.

Problemas para pensar

En la base de una familia feliz está el valor de la confianza. Ésta es un elemento crucial para la pareja que la conforma y la sustenta. Cuando nacen los hijos los padres deben confiar en sí mismos como educadores y en el potencial de desarrollo que hay en ellos.
Mientras en las generaciones anteriores inculcar miedo o temor al castigo en los pequeños era una estrategia básica de educación, hoy sabemos que la apertura, el acercamiento y la comprensión con los hijos ofrece verdaderos logros. La mejor forma de criar hijos seguros de sí mismos y una estructura de personalidad sólida consiste en ofrecerles certeza y seguridad como padres: atender sus necesidades, escucharlos y ser sensibles a sus problemas, así como manejar bien el margen de libertad y responsabilidad que les damos.

Continúa

Lo que dicen los libros

Elogio de la confianza
“La verdadera meta de los seres humanos es la autorrealización que pueden alcanzar al cumplir consigo mismos y con el mundo. La tendencia humana básica es la autorrealización, de modo que las experiencias cumbre de la vida son producto de la creatividad y la confianza en nosotros mismos. Por su propia iniciativa, los seres humanos son quienes juegan el papel activo en la misión de cumplir sus metas. Hablamos, finalmente, del impulso de los individuos para crecer, mejorar y desarrollar todo su potencial.”
 
—F. Philip Rice, Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital.

Actividades

Un laboratorio para la confianza.
Ahora ya sabes qué le pasó al maestro Mitra por no tener suficiente confianza en sí mismo y en lo que veían sus ojos. Ya conociste cuántos obstáculos superó Charles Lindbergh para conseguir su proeza. Cuentas con la información básica sobre los valores de confianza, realización y superación… Ahora tienes que hacerte dueño de ellos.
• ¿Te da miedo la práctica de algún deporte en especial? Busca el consejo de alguien que lo realice habitualmente y pídele que te ayude a entrenar.
• ¿No te gusta prestar tus cosas por miedo a que no te las regresen? Haz la prueba con dos o tres objetos y diles a quien los prestes que estás confiando en ellos.
• ¿Guardas algún secreto propio que te dé vergüenza o temor? Acércate a tu persona más querida y cuéntaselo.
• Participa en algún concurso o competencia. No importa que ganes, sino que creas que puedes lograrlo.
 
Experiencias que valen
Escribe qué aprendiste en este capítulo. ¿Qué te llamó más la atención?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________.
Escribe una experiencia que tuviste con los valores de confianza, realización y superación después de leer este capítulo.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________.

Frases


“La confianza en uno mismo es la base de la vida; si la pierdes se te pierde la vida.”
—Bertolt Brecht

“Haz lo mejor que puedas y llega siempre hasta el final.”
—Abraham Lincoln
 
“Las batallas más importantes en la vida son las que peleamos diariamente en el silencio de nuestra alma.”
—David O. McKay

“La meta principal es la autorrealización íntima de cada persona. Nunca debe descuidarse por metas secundarias.”
—Siddharta Gautama (Buda)
 
“Lo que un hombre piensa de sí mismo es lo que determina e indica su destino.”
—Henry David Thoreau
 
“La confianza en uno mismo y la rápida decisión son el preludio del éxito.”
—José Martí
 
“La autorrealización es un proceso continuo de desarrollo de nuestros potenciales, el empleo de nuestras habilidades y nuestra inteligencia y el trabajo para hacer bien lo que deseamos.”
—Abraham Maslow
 
“El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos”.
—Arthur Schopenhauer