Bienaventurados los flexibles porque no se romperán cuando los doblen.

creatividad

(Más sobre la definición del valor)

Estos relatos que te ayudarán a obtener una definición sobre este valor.

Creatividad. Facultad de crear. Capacidad de creación. Imaginación. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etcétera. Innovación. Facultad de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Ingenio. Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. Capacidad de alguien para conseguir lo que desea.
—Diccionario de la Real Academia Española

¿Qué sabes de estos valores?


Tal vez piensas que la imaginación sirve sólo para hacer libros o películas, que el ingenio y la innovación están reservados para los científicos en sus laboratorios llenos de tubos, frascos y aparatos extraños. Sin embargo, esos elementos forman parte de tu vida: constantemente alimentas sueños, ideas y proyectos que aún no son una realidad y disfrutas dándoles forma. Por otra parte, inventas soluciones hábiles para situaciones comunes, como parchar una pelota, encontrar un camino más rápido para regresar a casa o un método para memorizar las tablas de multiplicar. El ingenio que aplicas en esos casos expresa un potencial que puede transformar al mundo.

Extremos contrarios

• Una persona desadaptada se aleja de los demás y corre el riesgo de quedar sola.
• Quien es inflexible pierde la capacidad de comprender a los otros.
• Los que no aceptan la realidad desechan la oportunidad de transformarla.

La creatividad y tú


Ser creativo consiste en combinar de una forma original elementos que ya existen (ideas, colores, sonidos, imágenes, etcétera) impulsados por la inteligencia. Esa combinación existe primero en la imaginación que la visualiza y luego requiere ingenio para llevarla a cabo y obtener resultados concretos. En muchas ocasiones la creatividad alcanza logros de gran envergadura que se convierten en verdaderas innovaciones, como la cura de una enfermedad, o un aparato que simplifica la vida diaria.

El antivalor y sus riesgos


La falta de creatividad impide hallar soluciones a los problemas que se presentan día a día, frena el desarrollo de la inteligencia y evita que el mundo progrese con las innovaciones.

¡Eureka!


Arquímedes (287-212 a.C.) fue un científico griego. El rey de Siracusa le pidió comprobar si la corona de oro puro que había mandado hacer estaba rebajada con plata, pero él no hallaba forma de hacerlo. Una tarde se metió a la tina de baño y notó que su cuerpo hacía subir el nivel del agua. Entonces pensó algo: como la plata es más compacta que el oro, al sumergirla desplazaría más agua que éste. Se emocionó tanto que salió desnudo y corrió por las calles cercanas gritando "¡Eureka!", o sea, "¡Lo he encontrado!". Consiguió una auténtica corona de oro, sumergió las dos en sendos recipientes y comprobó que habían engañado al rey. Su descubrimiento de la densidad ejemplifica la intuición y la creatividad de los grandes genios.

 

Frases

'No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio'.
—Charles Darwin