“Nada ocurre sin haberlo imaginado previamente.”—Carl Sandburg.

Creatividad

Definición

Creatividad. Facultad de crear. Capacidad de creación. Imaginación. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etcétera. Innovación. Facultad de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Ingenio. Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. Capacidad de alguien para conseguir lo que desea.
—Diccionario de la Real Academia Española


¿Qué sabes de estos valores?
Tal vez piensas que la imaginación sirve sólo para hacer libros o películas, que el ingenio y la innovación están reservados para los científicos en sus laboratorios llenos de tubos, frascos y aparatos extraños. Sin embargo, esos elementos forman parte de tu vida: constantemente alimentas sueños, ideas y proyectos que aún no son una realidad y disfrutas dándoles forma. Por otra parte, inventas soluciones hábiles para situaciones comunes, como parchar una pelota, encontrar un camino más rápido para regresar a casa o un método para memorizar las tablas de multiplicar. El ingenio que aplicas en esos casos expresa un potencial que puede transformar al mundo.

Continúa

El valor en la historia

El Fénix de América

La excepcional Juana Inés
El brillo de la inteligencia, la inventiva y la creatividad de algunas personas fuera de lo común permanece vivo por siglos. Ése es el caso de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Nació en Nepantla y desde muy pequeña dio muestras de talento: a los tres años sabía leer, a los siete pidió que la inscribieran en la Universidad y a los ocho compuso su primer poema. Su ingenio cobró fama y fue recibida en la corte del virrey Mancera, en la Ciudad de México. Éste la sometió al difícil examen de cuarenta sabios y ella respondió con precisión a cada pregunta. “Parecía un poderoso galeón embestido por meras barquitas” relataba el virrey.


Continúa

Mini-relato

El sendero del aguador
Hilario, el joven peón de una hacienda, recorría todos los días exactamente el mismo camino del campo para sacar agua de un pozo y llevarla a la casa principal. Para ello se valía de dos grandes cubetas de madera, que colgaba de los extremos de una viga. Luego se colocaba la viga sobre su ancha espalda, en la parte superior de los hombros, y así las iba cargando.

Continúa

Actividades

El primer paso es usar el poder de tu inteligencia y lanzarte a la búsqueda de soluciones propias para un problema, sin importar que parezcan raras o difíciles de lograr. El segundo es diseñar una forma segura y ordenada de aplicarlas. En el tercero, las soluciones se ponen a prueba. Generalmente no dan resultado al primer intento, pero poco irás haciendo ajustes y adaptaciones hasta acercarte a lo que buscas.
• Observa y analiza los elementos que intervienen en el problema que deseas resolver. Trata de enfocarlo desde varios puntos de vista.
• Pierde el temor a equivocarte o a hacer el ridículo. Piensa que algunos artistas y científicos fueron considerados “locos” en su época y hoy figuran entre los genios. Ten confianza en tus ideas.
• Respeta la autoridad de tus padres y maestros pero atrévete a ir inventando soluciones diferentes a las que ellos proponen.
• Desarrolla tu capacidad de escuchar las ideas de los demás y leer con atención: estás obteniendo materia prima para tu imaginación.
• Ten una actitud valiente con respecto al mundo y sus acontecimientos: tu inteligencia crece al ritmo de éstos.
 
Lo que aprendiste
Cuando una persona desarrolla su pensamiento creativo obtiene una mayor capacidad de responder a las situaciones que vive y transformar su realidad. Elevada a su máxima potencia, la creatividad se derrama en beneficio de hombres y mujeres que aprovechan los hallazgos de un científico o se deleitan con la obra de un escultor o un compositor. Ser creativo día a día es esforzarte por convertir tu vida en una obra de arte.
 
Amplía tu visión
• Dedica parte de tu tiempo libre a la expresión creativa mediante la escritura o el dibujo.
• Prepara, con ayuda de tu maestro, una lista de diez hallazgos científicos importantes, las personas que los realizaron y la forma en que pudieron llevarlos a cabo.
• Practica con tus amigos juegos que impliquen observación y diseño de estrategias, puede ser tan complicado como el ajedrez o tan simple como un torneo de canicas.
• Busca casos de creatividad en varios ámbitos: en el caso del futbol averigua, por ejemplo, qué es la cuauhtemiña; en el caso de la cocina, investiga la variedad de moles que se guisan en México.

Frases

“Hacer nuevas preguntas, investigar nuevas posibilidades, mirar los viejos problemas desde un nuevo ángulo requiere imaginación creativa y marca los verdaderos avances en la ciencia […] La imaginación es más importante que el conocimiento: mientras el conocimiento es limitado, la imaginación engloba al mundo entero.”
—Albert Einstein
 
“Hay algo más fuerte que todos los ejércitos de la Tierra: el poder de una idea cuando llega su momento.”
—Isaac Newton

Continúa