Un amigo sabe dar y recibir con generosidad: conocimientos, tiempo, energía, cariÑo y ayuda

Amistad

Definición

Estos relatos que te ayudarán a obtener una definición sobre este valor.

Amistad f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

Su opuesto es: Las personas también florecen

¿Qué haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas. Algo semejante ocurre con la amistad. Una vez que existe tienes que darle cuidados: guarda para ti las cosas que te cuentan tus amigos, diles siempre la verdad, dales las gracias cuando te ayudan y ayúdalos cuando lo necesiten. Es muy importante corresponder a lo que ellos hacen por ti. En muchas situaciones, como una competencia, la amistad se pone a prueba. Procura mantenerla más allá de ellas.
Los principales riesgos que pueden “marchitar” una amistad son el egoísmo (pensar demasiado en ti sin fijarte en los demás) y el orgullo, que te impide ver las cualidades de los otros. El extremo contrario de la amistad es la enemistad, cuando dos personas buscan la manera de hacerse daño. Ésta sólo trae consigo soledad y tristeza.

Viviendo el valor


• Haz una lista de todos tus amigos. Piensa cuáles actividades e intereses comparten y qué experiencias han estrechado más la amistad.
• Si hace tiempo no has visto a alguno de ellos, háblale por teléfono o visítalo.
• La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero también hay que saber escucharlos.
• Presenta a tus amigos entre sí: pronto habrán generado una red amplia de apoyo y actividades compartidas.
• La amistad no consiste en aprobar todo lo que hacen tus amigos. Si notas que están fallando en algo es muy importante que se los digas.
• Las personas cambian con el tiempo, pero la amistad puede renovarse junto con ellas y volverse cada vez más estrecha.
• La amistad busca el crecimiento y la felicidad, si algún amigo te propone alguna acción indebida explícale que no deben llevarla a cabo.
 

Conoce a


En la antigua Grecia, hace casi dos milenios y medio, surgió una de las amistades más célebres en la cultura occidental. Fue la que sostuvieron los filósofos Sócrates y Platón El primero fue maestro del segundo y compartió sus conocimientos con él. Sócrates no dejó ninguna obra escrita, pero Platón decidió recuperar los hechos de su vida y los detalles de su pensamiento en una serie de obras filosóficas y literarias denominadas “Diálogos”, como, por ejemplo, la Defensa de Sócrates. Hoy día se cuentan entre los libros más importantes para la historia del pensamiento.
Aristóteles fue discípulo y amigo de Platón, pero no compartía su visión del mundo y creó un sistema a partir de ideas propias. Así lo expreso en una frase: “Amo a Platón, pero amo más a la verdad”. Leída hoy día ésta es un buen ejemplo de cómo la diferencia de criterio no necesariamente marca el fin de una amistad. Incluso puede fortalecerla. Ser amigo también es respetar la diferencia de ideas y expresar con honestidad las propias.
Sócrates, Platón y Aristóteles: amigos para el estudio.

Frases

Los amigos ciertos se prueban en los hechos.
Anónimo