Naturaleza humana, género humano, conjunto de personas

Humanidad

Material de apoyo para que conozcas este valor.

Definición

Humanidad. 1. f. Naturaleza humana. 2. f. Género humano. 3. f. Conjunto de personas. 4. f. Fragilidad o flaqueza propia del ser humano. 5. f. Sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes.
—Diccionario de la Real Academia Española.
 
La gran familia humana
¿Te has puesto a pensar que no eres una persona aislada? En primer lugar formas parte de una familia; tu familia forma parte de una comunidad; tu comunidad forma parte de una sociedad; tu sociedad forma parte de un país y los países forman parte del mundo. De esa forma estás relacionado con todos los seres humanos no importa que no los conozcas o que vivan en lugares lejanos. La relación existe por las características que compartimos: todas las personas del mundo pertenecemos a la especie humana, tenemos forma física, capacidades y posibilidades similares, más allá de diferencias insignificantes como el color de la piel.

Ser parte de la humanidad nos da privilegios, pero exige varias cosas de nosotros, en especial valores como la justicia y el respeto. Debes esperar que los demás sean justos y respetuosos contigo, pero debes ser justo y respetuoso con ellos. Ambas partes representan a la humanidad en cada acción y deben pensar siempre en ella. Por otra parte, piensa que, como parte de la humanidad, estás relacionado con los hombres y las mujeres del pasado, pues te beneficias de sus enseñanzas y avances; también estás relacionado con los del futuro, pues debes preparar un mundo para que vivan mejor.
 
“Devuélvanme mi humanidad, lo que más amo de la vida.”
—Spawn, 1997.

Reflexiona

Reflexiona: Humanismo y humanitarismo
Hay dos ideas importantes relacionadas con el concepto de humanidad. La primera se llama humanismo y surgió hace unos quinientos años. Nos enseña que el mundo gira alrededor del hombre y sus acciones, pues mucho de lo que pasa en él es responsabilidad humana. Por otra parte, recuerda que los seres humanos poseen valores importantes y útiles y grandes facultades, como el razonamiento, que permite tomar decisiones y transformar el mundo. Los humanistas le dan valor a todas las actividades (cada una tiene su importancia) y rechazan las guerras que ponen en peligro a la humanidad. Consideran que las personas forman una gran hermandad cuyo objetivo es mejorar las condiciones del mundo. La segunda se llama humanitarismo y nos explica que todos somos responsables de la humanidad en su conjunto y por eso debemos ayudar a quienes se encuentren en caso de necesidad. Si volteamos a nuestro alrededor veremos que muchas personas requieren esa ayuda: desde los niños de la calle hasta las víctimas de un desastre natural. ¡Hagamos algo por ellos!

Saber que somos parte de la humanidad es uno de los descubrimientos más emocionantes que hay, pues nos confirma que no estamos solos en el mundo: contamos con los demás y los demás cuentan con nosotros. Juntos podemos trabajar para construir un lugar más feliz y seguro para todos.
           
“Nuestro principal desafío, la principal misión que tenemos que cumplir, es la supervivencia de la humanidad.”
—Battlestar Galactica, 2004.

Mini-relato

El poder de la filantropía.
La palabra “filantropía” significa “amor a la humanidad”. A lo largo de la historia ha habido personas que por ese amor deciden compartir su talento, riqueza y conocimientos con los demás. Una de ellas fue Concepción Béistegui (1820-1870), originaria de la ciudad de Guanajuato. Dueña de una cuantiosa fortuna, decidió que parte de ella se empleara para socorrer a los desamparados. En su nombre se estableció una fundación para ayudar a los ancianos desvalidos. Hoy día sigue activa.

Problemas para pensar

Tú formas parte de la humanidad y eres su representante en cada acción que llevas a cabo. Es decir, cada cosa que haces puede tener un impacto en muchas personas más en un nivel que va creciendo: tu casa, tu calle, tu barrio, tu ciudad, tu país, el mundo… Antes de actuar piensa en ese impacto positivo o negativo. Te proponemos estos ejemplos:
¿Qué pasará con la humanidad si yo…
…no cumplo con mis obligaciones en la casa y la escuela?
…trato con respeto a los ancianos?
…maltrato a mi mascota y arranco las plantas del jardín?
…aprendo a escuchar las palabras de los demás?
…digo mentiras para salir de problemas?
…comparto mis alimentos y mis cosas con quienes no los tienen?
¿Qué estoy haciendo por el bien de la humanidad? ¿Qué ejemplo le estoy poniendo con mis acciones?
Hazte más preguntas de ese tipo y recuerda que cada acción que llevas a cabo es tu aportación (positiva o negativa al mundo).

Lo que dice la gente

“No importa que alguien sea mexicano o de otro país. No importa que tenga la piel clara u oscura. Todos somos parte de la humanidad.”
—Irma de Lucio, voceadora, 43 años.

“Cuando me dicen que hay muchos problemas en el mundo siempre estoy seguro de que la humanidad puede resolverlos. Para eso tenemos cabeza.”
—Ariel Castro, estudiante de primero de secundaria, 12 años.

“Ser humano significa que soy pariente de las personas de todos los lugares y las épocas.”
—Jorge Ruiz, carpintero, 32 años.
 
“El deber de todos los robots es entregar sus vidas al servicio de la humanidad.”
—Futurama, 1999.

La humanidad en símbolos

Este célebre dibujo anatómico del artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) se ha adoptado como símbolo del concepto humanidad por varias razones: representa la perfección y las posibilidades de movimiento y acción del ser humano; al mismo tiempo, refleja el espíritu humanista de Da Vinci, que llevó al máximo su interés por el arte y la ciencia, los mayores logros de la cultura universal.

Lo que dicen los libros

“Cada ser humano es parte de un todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Cree que él mismo, sus pensamientos y sentimientos son algo aparte del resto de las personas, pero esa creencia es sólo una ilusión óptica. Creer que estamos separados de los demás es una especie de prisión que nos limita a nuestros deseos personales y al afecto por unas cuantas personas que se encuentran cerca de nosotros. Nuestra tarea es liberarnos de esa prisión y ampliar nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su conjunto.”

—Albert Einstein, Obras reunidas.

.

Actividades

Un laboratorio para la humanidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la humanidad enfrenta ocho grandes retos para este milenio:
 
1) Poner fin a la pobreza extrema y el hambre.
2) Lograr que los niños y las niñas de todo el mundo reciban la educación primaria. 3) Hacer que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
4) Reducir la mortalidad infantil.
5) Mejorar la salud de las mujeres que están esperando bebés o que los acaban de tener.
6) Combatir las enfermedades más graves como el sida y el paludismo.
7) Garantizar el cuidado del medio ambiente.
8) Buscar que los países se unan para impulsar el desarrollo.

¿Cuál de estos retos te parece el más importante? Elige uno y, con ayuda de tu familia y maestros, investiga la situación en México. Por ejemplo, si escoges el 3, trata de saber ¿Tienen en nuestro país las mismas oportunidades hombres y mujeres? Si descubres que no, propón soluciones. Al mismo tiempo piensa qué cambios puedes hacer tú en tu familia, tu escuela y tu ciudad. Compara tu trabajo con el de tus compañeros.
 
 
“¿Se imaginan lo terrible que sería ver que la humanidad pierde todos sus logros y regresa a la condición primitiva de los monos?”
—La liga de la justicia, 2001.

Frases


“¿Se imaginan lo terrible que sería ver que la humanidad pierde todos sus logros y regresa a la condición primitiva de los monos?”
—La liga de la justicia, 2001.
 
“El deber de todos los robots es entregar sus vidas al servicio de la humanidad.”
—Futurama, 1999.
 
“Nuestro principal desafío, la principal misión que tenemos que cumplir, es la supervivencia de la humanidad.”
—Battlestar Galactica, 2004.
 
“Devuélvanme mi humanidad, lo que más amo de la vida.”
—Spawn, 1997.