Autonomia

Disciplina - Orden

Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización.

Fuente: www.valores.com.mx

 

 

Disciplina. 1 f. Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización. 2. Actitud de las personas que acatan estas normas. Orden. 1. m. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. 2. Forma coordinada y regular de funcionar o desarrollarse algo. 3. Método que se sigue para hacer algo.

 

—Diccionario de la Real Academia Española.

 

 

Cada cosa en su lugar

 

El mundo es un lugar más o menos organizado gracias a los seres humanos que cumplen con las obligaciones que les corresponden en el momento oportuno. Las personas llegan a su trabajo a tiempo y realizan la tarea que les toca llevar a cabo. Por ejemplo, Fernando Escalante, un repartidor de gas, llega a la central gasera a las 5:00 A.M. (se levanta una hora antes) ayuda a llenar los tanques y luego sale con el camión repartidor. Gracias a él cientos de personas pueden calentar los alimentos y el agua para bañarse. El orden y la disciplina indispensables para estas actividades empiezan en su vida individual que se organiza para cumplir de la mejor manera con su actividad y ayudar a que el mundo funcione. Una buena forma de ir aprendiendo la importancia de la disciplina es la práctica regular de una rutina de ejercicio físico, cuyos beneficios se obtienen si la mantienes constante.
            Ninguna disciplina es natural. En primer lugar depende de reglas establecidas; por ejemplo, el reglamento del colegio o del club deportivo. En segundo, es resultado de un entrenamiento especial para lograr objetivos como despertar a tiempo o mantener acomodadas las cosas de la mochila. Seguir las reglas que nos marcan en la casa o en la escuela sirve para que todo funcione mejor y nos sintamos más cómodos a diario. Nos ayuda a aprovechar mejor nuestros recursos y compartirlos con los demás. Al mismo tiempo, nosotros también saldremos beneficiados de la disciplina que los demás tengan para sus compromisos. Al mantener el orden, además, podemos disponer de mayor tiempo libre para realizar las actividades que nos gustan.

“Una verdadera flotilla de combate se mantiene junta por la fuerza y las disciplina de sus integrantes”.

—Battlestar Galactica, 1978.

 

 

 

 

patrocinadores
Derechos Reservados Fundación Televisa