Equidad

Equidad

Material para pensar

Fuente: www.valores.com.mx

 

Equidad. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural. Igualdad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. Justicia. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Respeto. Miramiento, consideración, deferencia.

—Diccionario de la Real Academia Española

 

¿Qué sabes de estos valores?

Lo vives todos los días en cada una de tus actividades. Sabes, por ejemplo, que tienes el derecho de acudir a la escuela para aprender nuevas cosas. Sabes también que tienes obligación de ayudar a tus padres para facilitar tu propia vida y la de tu familia. También lo percibes en lo que ocurre a tu alrededor. Tus vecinos tienen derecho a los servicios públicos (suministro de agua, recolección de basura, alumbrado), pero también tienen la obligación de cubrir las cuotas que les corresponden, mantener limpia la calle y no afectar las propiedades de los demás. Este conjunto de obligaciones y derechos sirve de base a la vida en sociedad y organiza nuestras acciones. Pero también está aquello que cada quien consigue por sus méritos. La justicia consiste en dar a todos lo mismo, en general, y la equidad en darle a cada quien lo que merece. Tú las practicas de forma natural, sólo requieres orientarlas de la mejor manera.

 

La equidad y tú

¿Cómo lograrlo? El primer paso consiste en el reconocimiento de la igualdad: todos los seres humanos son iguales y en esa medida deben tener las mismas oportunidades para realizar sus metas. Cuando ese reconocimiento se pierde es necesario aplicar la justicia; no siempre se trata de acudir ante los tribunales, sino de un principio práctico que debe usarse a cada momento mediante una revisión constante de las condiciones en que vivimos nosotros y en que viven los demás y reorientarlas si es necesario para apoyar a quien está en desventaja, con un principio de equidad. Todos estos valores parten de un principio esencial: el respeto, la consideración que merecen los demás, y la que merecemos nosotros. Estas acciones comienzan en nuestra casa, se extienden a la calle y, en el mejor de los casos, deberían abarcar al mundo.

 

El antivalor y sus riesgos

El extremo contrario a la equidad es la iniquidad, concepto que también se concibe como “falta de justicia”. El peligro de promover la ventaja de algunos y la desventaja de otros es poner en riesgo la estabilidad del ámbito personal y de la sociedad en general.

 

Carla del Ponte: en busca de justicia

Ejemplo de la valiosa integración de la mujer a grandes responsabilidades frente a la sociedad, y promotora de la equidad y la justicia internacionales, en los últimos años ha destacado la figura de la abogada suiza Carla del Ponte (1947-). Estudió derecho en Berna, Ginebra y el Reino Unido. Como fiscal de tribunales internacionales ha luchado por combatir a la delincuencia organizada y castigar a los responsables de los crímenes cometidos durante las guerras de Ruanda y los Balcanes aun poniendo en riesgo su propia vida. En sus palabras, “la justicia para las víctimas y los sobrevivientes [de la guerra] requiere esfuerzos nacionales e internacionales”.

 

patrocinadores
Derechos Reservados Fundación Televisa