Autonomia

Patriotismo

Sentimiento y conducta propios del patriota, amor a la patria.

Fuente: www.valores.com.mx

 

Patriotismo. 1. m. Amor a la patria. 2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota. Patriota. 1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

 

—Diccionario de la Real Academia Española.

 

 

Señas de identidad

 

Observa tu rostro en el espejo. Ahora voltea y mira los rostros de otras personas. Todas comparten contigo determinadas características, pero hay algunas que te hacen único y permiten reconocerte. Unas se relacionan con tu aspecto físico (por ejemplo, los ojos negros de capulín) pero muchas otras con tu forma de ser y actuar, con tu personalidad y valores: la historia de tu vida, tus aficiones y antojos… Algo similar ocurre con cada país del mundo. Todos guardan semejanzas pero cuentan con características únicas. Ciertas de ellas son físicas: su lugar en el globo terráqueo, su clima, la diversidad de los paisajes, las plantas y animales que hay en sus tierras. Otras se relacionan con su gente, su historia y cultura que lo hacen único y le dan identidad en el mundo. Ese conjunto de características es lo que llamamos patria y México es la nuestra.


Nacimos en esta tierra y la compartimos con miles de personas que han venido a vivir aquí. Pero la patria no es sólo un lugar. Estamos ligados a ella por elementos jurídicos (gozamos de los mismos derechos y tenemos las mismas obligaciones), históricos (somos resultado de su evolución a lo largo del tiempo) y afectivos (sentimos cariño por las costumbres propias de aquí y por todos nuestros paisanos, de la ciudad al rancho). El patriotismo significa vivir ese amor con gratitud, civilidad, creatividad y esfuerzo.

 

 

“Soy un patriota porque he servido a mi país.”
El mito de Bourne, 2004

patrocinadores
Derechos Reservados Fundación Televisa