Autonomia

Paz

Situación y relación mutua de quienes no están en guerra, pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.

Fuente: www.valores.com.mx

 

Paz. (Del lat. pax, pacis). 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

 

—Diccionario de la Real Academia Española.

 

Serenidad por dentro

 

A diario vivimos sujetos a estímulos que nos llegan del exterior. Muchos de ellos pueden causarnos miedo o inquietud, por ejemplo, el examen final de matemáticas, el regaño que nos espera por haber hecho una travesura o enfrentar una situación nueva y desconocida: el primer día de clases, el cambio de escuela, el cambio de casa o lugar de residencia. Otros estímulos provocan intranquilidad, nerviosismo o inquietud. A veces se relacionan con el moderno modo de vida en las grandes ciudades: en todos lados hay multitudes, el tráfico se congestiona a determinadas horas del día, la gente habla a gritos, hay toda clase de ruido y todo mundo tiene prisa para llegar a la escuela, a la casa, al trabajo… ¡Qué locura! Entre los adultos hay incluso una enfermedad llamada estrés provocada por estas presiones que les ocasiona dolor de cabeza, temblores, sudoración y molestias en el estómago.


            ¿Cuál es la mejor medicina para estos males? Simplemente, guardar la calma, detenerte a pensar, darle a casa cosa su tiempo, ejercer tu autodominio, tener paciencia y fortaleza. Cuando domines el miedo y el nerviosismo tendrás una sensación muy agradable de calma y serenidad que te pone por encima de los problemas. Esa sensación es la paz.

 

“La decisión está tomada, ¡lucharemos por la paz y la seguridad del mundo.”
La liga de la justicia, 2001

patrocinadores
Derechos Reservados Fundación Televisa