OPINA EN LA OREJA
  •   hora del Centro de México


CELEBRA

10:40 AM. Juan Gabriel cumple 58 años de edad

 

El cantante, actor y compositor mexicano Juan Gabriel, también conocido como "El Divo de Juárez", quien inaugurará, con un concierto, el Centro de Espectáculos Coliseo Centenario en Coahuila, cumple este lunes 58 años de vida.

 

 

El próximo viernes 25 de enero se realizará la apertura oficial del Centro de Espectáculos en Torreón, Coahuila, para la que Juan Gabriel tiene preparada una de sus primeras presentaciones del año.

 

Este centro, con capacidad para nueve mil personas, es uno de los más modernos, en él se podrán realizar conciertos musicales y culturales, además de corridas de toros, funciones de box y lucha libre profesional, desfiles de modas, entre otras actividades.

 

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán (México). El menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, fue bautizado con ese nombre por el personaje de "Alberto Limonta" en "El

derecho de nacer".

 

Cuando tenía tres meses de nacido su padre sufrió un "shock" tras un accidente y enfermó, por lo que tuvo que ser internado en un nosocomio, donde se dice que murió o se escapó. Este hecho inspiró a Juan Gabriel para escribir la canción "De sol a sol".

 

Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, motivo por el cual escapó del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.

 

La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa. Cuatro años después Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, "El tribunal", lugar en el que permaneció durante ocho años.

 

En dicha institución conoció a Micaela Alvarado, directora de la misma, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería que le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación en la vida y al que Juan Gabriel vio como un padre, maestro y amigo.

 

En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre. Cuando cumplió 13 años y con la ventaja de ser el responsable de salir a tirar la basura, no regresó al lugar que lo vio pasar de niño a jovencito.

 

Alberto se fue a vivir a casa de don Juan, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban. Cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de "burritas" en Ciudad Juárez.

 

Una tarde le llamó la atención el coro que cantaba en el templo metodista, sitio al que penetró para conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes se fue a vivir. En esa época Alberto se dedicó a limpiar el templo, cantar en el coro y leer la Biblia.

 

Más adelante tuvo la oportunidad de ir a California y al cabo de un año regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa "Noches rancheras", conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna. Entonces debutó con la

canción "María la bandida", de José Alfredo Jiménez.

 

 

 

A los 16 años debutó en el cabaret Noa Noa interpretando éxitos de otros. En esa época compuso precisamente el tema "Noa Noa". Continuó trabajando en sitios similares de Ciudad Juárez, pero motivado por su deseo de triunfo, viajó a la Ciudad de México.

 

Ahí recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad. A su regreso a Ciudad Juárez obtuvo su primer contrato para actuar en el centro nocturno "Malibú", donde cobraba 20 dólares y conoció a la señora Mc Culley, que fue como su segunda madre.

 

En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda". De esa experiencia surgió la película "Es mi vida", que él protagonizó.

 

"La Prieta Linda" fue quien abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas y lo contactó con la RCA para realizar sus primeras grabaciones. Además fue la primera intérprete que le grabó un tema titulado "Noche a noche".

 

Eduardo Magallanes fue quien le hizo una primera prueba con "Escándalo". Así consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió artísticamente en sus primeras grabaciones.

 

Al final de esa etapa plagada de dificultades económicas y morales, Alberto Aguilera Valadez y Adán Luna se funden bajo el nombre de Juan Gabriel. El 1971 realizó su primera grabación con

temas como: "No tengo dinero" y "Tres claveles y un rosal".

 

"No tengo dinero" fue el primer sencillo, el cual de inmediato se convirtió en éxito rotundo a nivel nacional. Ese mismo año Roberto Jordán le grabó "No se ha dado cuenta" y Estela Núñez, "Extraño tus ojos".

 

En 1972 realizó el programa "Estrellas musicales"; recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: "Uno, dos y tres" y "Será mañana", que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.

 

En 1973 Paul Mauriat grabó en Francia sus temas "En esta primavera", "Esta rosa roja" y "Nada ni nadie"; además, por primera vez en la historia musical de México una mujer, Angélica María, vendió más de un millón de copias del tema "Por creer en ti".

 

En ese año recibió también un homenaje de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su éxito en América Latina, y grabó por primera vez con mariachi.

 

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después realizó su cuarto álbum de baladas con los temas: "A mi guitarra", "Te propongo matrimonio" y "De sol a sol (A mis padres)".

 

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema: "Amor eterno". En 1975 filmó la película "Nobleza mexicana"; también debutó en el Casino Royale y el teatro Blanquita, y recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de "Se me olvidó otra vez".

 

En 1978 firmó contrato con discos Ariola y grabó "Aunque te enamores" y "Amor, te vas". Además filmó la película "Del otro lado del puente", de la cual surgieron los éxitos "Me gusta bailar contigo" y "Buenos días señor sol".

 

En 1979 participó en la película "El Noa Noa" y lanzó el éxito del mismo nombre, además de "He venido a pedirte perdón". Asimismo, realizó con Rocío Dúrcal el disco "Súper éxitos de Juan Gabriel".

 

En 1982 estrenó la película "Es mi vida" y grabó al lado de Dúrcal "Perdóname, olvídalo". Al año siguiente debutó en el centro nocturno El Patio y su tema "La farsante" se convirtió en un rotundo éxito. Además rompió récord de asistencia en el Florida Park.

 

 

 

En 1985 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo nombró El Artista Más Destacado del Año, y en 1986 el alcalde de Los Angeles, Tom Bradley, instituyó el 5 de octubre como "El Día de Juan Gabriel".

 

Dos años más tarde inauguró Semjase, su casa hogar para niños huérfanos y desvalidos. Y al año siguiente rompió récord de duración en un programa en "Mala noche no", que conducía Verónica Castro y el cual duró poco más de ocho horas.

 

En 1990 firmó contrato con BMG y ofreció tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes. Además abarrotó la Plaza de Toros México con un show a beneficio del Patronato del Voluntariado Nacional.

 

En 2005 fue acusado de evasión fiscal, por lo que solicitó un amparo. También durante una de sus presentaciones sufrió una caída, por lo que tuvo una contusión y se fracturó una mano; esto provocó que tuviera que someterse a una cirugía.

 

Durante 2006 realizó una serie de presentaciones, mismas que incluyeron el Auditorio Nacional durante el mes de abril y en donde interpretó varios de sus éxitos a lo largo de su carrera musical de más de 20 años.

 

En 2007 Juan Gabriel cantó los días 30 y 31 de enero en el palenque de la Feria León, en el que actuó al lado de artistas como Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán y Paquita La del Barrio, entre otros.

 

En septiembre del mismo año, Juan Gabriel fue acusado, al lado e Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", de amenizar las fiestas del Cartel de Cali, comandado por Fernando Rodríguez Mondragón, actualmente preso en la Unión Americana.

 

Actualmente, los organizadores del Festival Internacional Chihuahua y el representante del artista se encuentran en pláticas con el fin de realizarle un homenaje en vida por su destacada

trayectoria artística, luego de que no pudo participar dentro de la tercera edición del festival.

 





La Oreja: 6:00 p.m. Canal Galavisión
Derechos: puede reproducirse esta nota en otros medios citando como fuente: Por LaOreja.tv
Noticias de Música: www.ritmosonlatino.com



HERRAMIENTAS