Manchas en el cutis

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

Quizá tu piel tenga predisposición a mancharse aún sin sol, pues con estar en casa se estimula e incrementa su pigmento. ¡Evítalo!

 

 

Normalmente las manchas en el cutis no son dañinas, pero sí son antiestéticas e indeseables. Suelen ser de color café claro u oscuro y aparecen generalmente en la frente, sienes, mejillas, labio superior, nariz y en ocasiones en el cuerpo.

Pueden aparecer por distintas causas, entre las cuales están principalmente la exposición a los rayos del sol, los desequilibrios hormonales, el uso de la píldora anticonceptiva, el embarazo, algunos cosméticos o una alimentación deficiente en nutrientes.

Iris Morales

Es graduada de la Escuela Superior de Medicina del dInstituto Politécnico Nacional y actualmente labora en la especialidad de Dermatología del Hospital General.

El chat

¿Qué bloqueador debo usar si estoy casi todo el día frente a la computadora?
Debes usar uno con factor de protección solar (FPS) de 30 o más. Si tu piel es seca, úsalo en crema. Si es grasa o mixta, uno que venga en gel.

¿Cómo quitar las manchas que deja el acné?
Éstas sí es posible quitarlas porque quedan después de una inflamación. Por sí solas se quitan en meses o máximo un año, pero hay medicamentos que aceleran esta despigmentación, por eso debes ser valorada por un especialista.

¿El limón mancha la piel?
Sí, el limón y otros cítricos tienen sustancias que reaccionan con la luz del sol y dejan una mancha que se puede eliminar sola después de varios meses. Pero también se puede aplicar un filtro solar para evitar que la mancha se siga estimulando con el sol.

¿Qué producto es bueno para quitar las pecas?
Para quitar las pecas no hay nada efectivo porque ya son marcas de tu piel, pero puedes evitar que se pigmenten más, usando un buen filtro solar para que no se sigan oscureciendo. Hay bloqueadores solares en gel, especiales para pieles grasas. Entre más alto sea el FPS son más grasosos, pero varias marcas vienen en gel para pieles grasas o mixtas. Entre las marcas que puedo mencionar están Eclipsol Gel, Prozone Gel y Helioblock W Gel.

Tengo manchas oscuras sobre el labio y en las mejillas, pero no tengo ningún problema hormonal ni me asoleo, ¿a qué se deben?
Probablemente tengas una piel con predisposición a mancharse. No necesitas estar todo el día en el sol, con estar en casa con ventanas grandes, se estimulan las células y la piel se mancha. La luz de la computadora también puede incrementar la estimulación del pigmento y las manchas. Debes ver a un dermatólogo para saber qué tipo de manchas son. Usa un filtro solar diario, con FPS de por lo menos 30, aplícalo media hora antes de salir y reaplícalo cada cuatro horas durante el día.

Entra al transcript completo del chat

 
 
 
También debes usar bloqueador cuando estés frente al monitor de la computadora.
También debes usar bloqueador cuando estés frente al monitor de la computadora.
Foto: EFE
Fotogalería Videos