Resalta las cualidades del vino

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Otórgale el cuidado necesario a tus vinos, trátalos adecuadamente y toma las precauciones que necesitan

 
El vino es uno de los mejores acompañantes de la comida, y beberlo nos brinda un excelente gusto al paladar, al mismo tiempo que tranquilidad al alma. Sin embargo la mejor botella de vino puede convertirse en la peor, si no la tratas con cuidado.

Tú puedes resaltar todas las cualidades de un vino, pero también puedes destrozarlas sin importar que hayas pagado por una botella un precio muy alto, o que esté producida con la mejor vid.

De ti depende otorgarle el cuidado necesario, pues si no sabes tratarlo adecuadamente o no tomas las precauciones necesarias, convertirás tu vino fino en uno tan ordinario como cualquier otro.

Los dos puntos básicos que debes considerar al momento de abrir un vino son el maridaje y la temperatura.

El maridaje

El tipo de alimentos con que lo vas a combinar es indispensable para tener armonía entre los sabores de la bebida y los de la comida. Hay diferentes maneras de buscar la unión entre el vino y la comida, puede ser que prefieras la afinidad o el contraste entre los sabores.

También la textura y el aroma de los platillos tiene que ver con la decisión de cuál vino va a acompañar a los alimentos. Para esto se requiere tener ya suficiente experiencia, por lo tanto si eres principiante, éstas pistas te serán útiles:

* Los blancos ligeros se recomiendan con crustáceos, pescados blancos poco condimentados, alimentos con poca cantidad de especias.

* Los blancos con cuerpo combinan perfectamente con crustáceos a la parrilla, moluscos de concha (almejas, ostiones) y pescados de sabor pronunciado.

* Los blancos criados en madera son deliciosos con pescados y mariscos muy condimentados, aves o ternera a las brasas, carnes ahumadas o marinadas.

* Los tintos jóvenes son sensacionales con los asados de cordero, carnes gelatinosas como las manos de cerdo o chamorros, estofados de carne, pollo asado, asados de ternera y quesos suaves o medianamente fuertes.

* Los tintos maduros son ideales para las carnes rojas de vacuno asadas a la parrilla, también para cortes de caza como por ejemplo el venado o aves como la perdiz.

* Los espumosos son muy buenos como aperitivos combinados con canapés, pescados y mariscos en general; estos vinos son los llamados Cava españoles.

La temperatura

Debes procurar que la temperatura a la que vas a beber el vino sea la ideal, pues esto resaltará sus cualidades. Si por el contrario, sirves la bebida lejos de la temperatura recomendada, obtendrás un sabor diferente y no percibirás los aromas ni los sabores que te puede brindar:

* Los tintos jóvenes y ligeros se tienen que servir a una temperatura entre los 13 y los 14 ºC.

* Es indispensable servir los vinos maduros y complejos entre los 17 y los 19 ºC. Un vino tinto frío se volverá ‘plano’ y no despedirá sus diferentes aromas. Y si por el contrario está a una temperatura más alta, se sentirá muy alcohólico y desequilibrado, perdiendo sus mejores cualidades.

* Si vas a abrir una botella de vino blanco, rosado, espumoso, dulce o manzanilla, la temperatura correcta al servirlo debe ser entre los 6 y los 10 ºC. Si el vino está a una temperatura más baja, no sentirás su aroma, y si por el contrario lo das a una temperatura más alta de los 10º, perderá su frescura natural y se acentuará en gran medida cualquier defecto que pudiera tener.

Te invitamos a participar en la amplia cultura del vino con esmas.com, donde seguiremos compartiendo la experiencia y la sabiduría de los expertos en estas bondades de la tierra.

 
 
 
Tú puedes destacar las cualidades de un vino, pero también destrozarlas.
Tú puedes destacar las cualidades de un vino, pero también destrozarlas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos