El arte de tomar vino

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

Beber vino es realmente disfrutar de una obra de arte. Aprende un poco a descifrar sus sabores y aromas con un experto

 

Una de las cosas que tienes que aprender a distinguir en el vino es la gran variedad de sabores y aromas que ofrece. Esta bebida es con toda seguridad una de las pocas que se consumen para armonizar sus sabores y aromas con los de los alimentos. Pero también cuando se bebe solo, se busca dar placer al paladar, degustando todas sus riquezas.

Veamos algunas de las preguntas del chat "El arte de tomar vino" con un enólogo que nos enseñó un poco a descifrar todo este mundo de sabores y aromas:

¿Qué tipos de vinos existen?
Hay varios tipos o varietales de vinos. Los más populares en México son el Cabernet Sauvignon, Chardonay y Sauvignon Blanc. Hay una variedad muy amplia de varietales o tipos.

¿Qué características debo tomar en cuenta a la hora de degustar un vino?
Son varias: primero la vista, ahí te das cuenta del color, a pesar de que la vista te da poca información sobre el vino, a través del color ves muchas características (un amarillo pálido en los blancos es que viene de una región templada o fría, por ejemplo). El olfato es otra, el vino tiene muchos olores, la nariz detecta 10 mil olores y un vino puede tener 200. El gusto: te das cuenta si el vino es dulce o ácido. El cuerpo: el tacto del vino muestra qué viscosidad tiene (robusta, media), temperatura y astringencia.

¿En verdad existen vinos secos, cómo es eso?
Sí existe el vino seco, lo encuentras en los blancos sobre todo, es la sensación que te da el vino, que se queda en tu lengua y no va tanto al paladar.

¿Cómo sé si un vino está adulterado?
Cuando tiene mucho olor a químico, a insecticida, es cuando el vino está adulterado. Otra puede ser errores en la etiqueta, en la tapa, lo que cubre al corcho, ahí puedes ver si fue adulterado.

¿Qué relación guarda el tiempo de almacenamiento de un vino con su calidad?
Mucha, hay vinos que se guardan determinado tiempo para que sean buenos, otros se deben tomar casi inmediatamente porque su cuerpo no tiene fortaleza para durar tanto tiempo guardado. Los vinos blancos no los almacenes demasiado, los Cabernet Sauvignon sí los puedes tener bastante tiempo almacenados.

Entra al Transcript completo del chat

 

 
 
 
Puro y total placer para los sentidos.
Puro y total placer para los sentidos.
Foto: © Photodisc
Fotogalería Videos