Los gemelos no son idénticos

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Nacen genéticamente iguales, pero con los años desarrollan diferente físico, personalidad y enfermedades

 

Da clic en el test Mamá, ¿sabes cómo ven tus hijos?

¿Cómo es posible que unos gemelos que al principio son genéticamente iguales, con los años disminuyan su parecido físico, tengan diferente susceptibilidad a las enfermedades y desarrollen personalidades distintas? Un equipo de investigadores ha descubierto la respuesta en un estudio de estos hermanos tan iguales y tan distintos a la vez.

Los gemelos idénticos a veces se ven afectados por problemas comunes como la calvicie. Pero también en unos gemelos genéticamente iguales, uno de ellos puede desarrollar un trastorno bipolar o esquizofrenia y el otro no. También entre dos gemelas, una puede desarrollar cáncer de mama a los 25 años y la otra a los 70.

Diferencias entre genes

Un grupo de investigadores oncológicos de distintos países ha descubierto que los genes de los gemelos son iguales, pero los interruptores que los encienden y apagan son distintos. También intervienen factores ambientales como el fumar, la alimentación y la actividad física.

En el estudio se hizo una comparación de 60 parejas de gemelos de tres meses a 75 años, y se demostró que los más jóvenes comparten el código genético, pero cuando se hacen mayores se les activan genes distintos y aparecen más diferencias genéticas entre ellos. Cuantos más años viven dos gemelos en ambientes distintos, más diferencias se detectan entre sus genes.

Los años y el ambiente

Los gemelos idénticos son clones naturales que nacen con los mismos genes, pero con los años disminuye su parecido, tienen diferente susceptibilidad a enfermarse, desarrollan personalidades distintas y uno puede padecer una enfermedad genética y el otro no.

Las diferencias en los gemelos se deben a las variaciones de pequeñas marcas químicas del ADN. Los gemelos tienen el mismo ADN, es decir, sus genes iguales, pero difieren en sus marcas químicas. Estas variaciones genéticas entre los gemelos pueden activar o inhibir las diferencias físicas o las enfermedades.

La genética es como el ropaje que cubre el ADN desnudo, como un vestido transparente que permite ver el ADN y los genes o un vestido grueso y opaco que no deja ver los genes. Las distintas características que distinguen a dos gemelos se deben a que sus genes están más o menos tapados por este “ropaje” genético.

Padecimientos distintos

Los científicos han estudiado a los gemelos idénticos para comprender más el desarrollo, comportamiento y la salud del ser humano, el origen de los rasgos de la personalidad, las actitudes sociales y las condiciones médicas. Los estudios han demostrado que los genes influyen en las características de cada ser humano, sin embargo también el entorno marca una notable diferencia.

Científicos y dermatólogos han demostrado que por ejemplo la calvicie es una condición determinada por los genes y por lo tanto puede solucionarse con la ayuda de un tratamiento con un fármaco científicamente probado.

 

 
 
 
El entorno marca una gran diferencia.
El entorno marca una gran diferencia.
Foto: © DigitalVision
Fotogalería Videos