¿Son felices los niños muy inteligentes?

 
 
 
por: Redacción Esmas.com
Fuente: Agencias
 

Si tu hijo cuenta con una alta capacidad intelectual pero fracasa en la escuela, tal vez tenga baja autoestima o desinterés

 

Da clic en el test ¿Qué tipo de Pony es tu hija?

“Mi hijo es muy inteligente, despierto y para sus cuatro añitos ya sabe leer perfectamente y no cuentos de monitos o superhéroes, sino de grandes autores. Su interés en las matemáticas es elevado para su edad ya que suma, multiplica y divide. Pero su desempeño en el colegio es bajo y sus calificaciones malas. Lo he llevado con terapeutas y me dicen que es debido al déficit de atención e hiperactividad que no pone atención en clases y hay que medicarlo, pero yo no quiero”.

Niveles de inteligencia

Resulta paradójico, pero tener una alta capacidad intelectual puede llegar a ser un impedimento para tener éxito en los estudios. Tener un elevado grado de inteligencia no garantiza ser mejor en los exámenes y esto sucede especialmente porque al saber tanto, el aburrimiento aparece y quita la motivación en tu pequeño para poner más atención.

El nivel intelectual determina el grado de inteligencia de un ser humano y se obtiene al realizar un test con diversas pruebas. En el caso de los superdotados, el resultado es mayor a 130, mientras que el de una persona normal es de 100.

Problemas de un superdotado

Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, especialista en inteligencia humana, afirma que "el fracaso escolar de los niños superdotados supera el 68%" y según sus estudios, estos malos resultados académicos se producen porque los niños con altas capacidades intelectuales tienen una edad mental superior a la de sus compañeros y sin embargo cursan las mismas materias.

Según la especialista, la excesiva facilidad que ellos encuentran en la clase hace que pierdan el interés por las materias que no están adaptadas a sus altas capacidades. Además es frecuente que los superdotados no se entiendan bien con el resto de los niños de la clase, porque tienen otros intereses y diferentes temas de conversación.

La mayoría de los psicólogos afirma que la falta de integración en el grupo puede provocar el rechazo de sus compañeros y esta soledad suele derivar en un aislamiento que hace que disminuya la autoestima de tu hijo, lo que puede generar en una enfermedad nerviosa o psicosomática como hiperactividad, depresión, bulimia o anorexia.

Datos alarmantes

Según los expertos, el principal problema con el que se enfrentan estos niños es la dificultad para que alguien los identifique como superdotados. Aunque en cada salón de clases puede haber algún alumno con un alto cociente intelectual, se calcula que los superdotados son más del 2% de la población mundial y la mayoría de ellos no están reconocidos como tales.

¿Cómo ayudarlo?

Para que tu hijo logre sentirse adaptado a su entorno escolar y no padecer ningún tipo de aislamiento:

• Primero reconoce que es un niño especial que no puede ser tratado con el mismo nivel intelectual que los demás y aunque tenga cuatro años de edad, su capacidad intelectual es de un niño de seis o siete.

• Habla con los directivos de su escuela y pide que se le adelante uno o dos años escolares. Si esto no es posible, busca una planificación específica de materias con sus maestros para que adquiera los conocimientos necesarios de acuerdo a su interés. Esto podría disminuir la baja motivación o el rechazo que sienta hacia la escuela y puedes prevenir problemas emocionales o de adaptación social.

• Otro elemento para ayudar a tu pequeño es elevar su nivel de inteligencia emocional, motivándolo de manera constante a aprender mucho más con materiales atractivos para su edad, llevándolo a grupos en los que pueda convivir con otros niños superdotados como él y fomentando su confianza para que logre equilibrar sus emociones.

 
 
 
Un niño superdotado alcanza un nivel de 130 en inteligencia.
Un niño superdotado alcanza un nivel de 130 en inteligencia.
Foto: EFE
Fotogalería Videos