Alimentación consciente

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

El buen funcionamiento de tu cuerpo depende en gran parte de lo que consumes, por eso aprende a alimentarte para mantenerte sana

 

¿Eres de las personas que comen muy pocas frutas, verduras, pescados y alimentos naturales? ¿Consumes más alimentos fritos, empanizados, capeados, pastelillos, refrescos, embutidos y carnes rojas? ¿Tomas demasiada azúcar, cafeína o alcohol? ¿Tu alimentación se basa principalmente en productos procesados, con aditivos, colorantes y conservadores?

Si mantienes esta alimentación cotidiana, a la larga ocasionarás que tu organismo se intoxique, se enferme y se debilite, porque esta forma de comer altera el buen funcionamiento de tus órganos, hormonas y hasta tu estado de ánimo.

Tu salud depende en gran parte de la calidad de los alimentos que consumes. Aprende a comer sanamente con los mejores nutrientes para reforzar tus funciones orgánicas y mantenerte saludable.

Ram Kaur

Ram Kaur es maestra en cursos de nutrición y cocina vegetariana. Inició la práctica de Kundalini Yoga en 1984 y desde entonces ha participado activamente en cursos de Tantra Yoga Blanco y Talleres de Humanología, bajo la dirección del Maestro Yogui Bajan. En 1992 se certificó en el curso de Grand Fathering, avalado por IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Asociation) como instructora de Kundalini Yoga. Además, como maestra de Humanología se especializó en Talleres para Mujeres y Yoga Prenatal. Desde sus inicios en 1990 forma parte del Comité para los Encuentros Anuales para Mujeres, coordinando los Talleres de Expresión Creativa.

El chat

“Desde luego que la alimentación puede mejorar la depresión. Un alimento que ayuda es el plátano porque tiene mucho potasio. También comer pasitas cuando cae el sol, porque somos seres solares y nuestro ánimo se relaciona con el día. Puedes comer las mexicanas alegrías, que tienen miel de piloncillo y un cereal que trabaja directo en el sistema nervioso. El brócoli agregado a tu alimentación normal es excelente alimento para curar la depresión. Los chabacanos secos también”, expresó Ram Kaur en su chat sobre alimentación consciente. Veamos algunas de las preguntas que respondió a las usuarias de Esmas Mujer:

¿Qué tipo de jugo me recomiendas? Por la mañana no desayuno nada, sino hasta al medio día.
Es importante que en la mañana tomes algo que te sostenga, hazte un jugo muy completo: piña y apio mezclados, con un poco de proteína de soya o amaranto. O hazte un jugo de papaya con manzana y agrégale proteína o nueces, pero es importante la proteína en la mañana para darte un sustento más fuerte. Algo muy rico es la leche de almendra: 6 almendras sin piel, miel, un plátano, nueces y agua o leche, todo licuado te mantendrá con energía toda la mañana.

Para los niños con déficit de atención e hiperactividad, ¿qué comida es mejor?
Lo mejor con los niños en esta situación es no darles azúcar, bajarles su consumo lo más posible, darles cereales integrales, los pastelillos quítalos de la dieta. Dales mucha fruta pero no plátano, que tiene mucha azúcar. Evita los estimulantes lo más posible: los dulces y los chocolates. Bájales el consumo de sal, papitas, refrescos, mucho menos de cola.

¿La leche de soya tiene la misma cantidad de calcio que la de vaca?
Yo creo que no tienen la misma cantidad de calcio pero sí otras cosas. La leche de soya tiene fitoestrógenos que ayudan al sistema glandular y tiene proteínas. No podría compararlas exactamente. Si quieres tomar leche de soya puedes tomar también suplementos de calcio. A partir de los 35 años para las mujeres esto es muy importante.

¿Puedes dar alguna dieta para la colitis?
La colitis se asocia generalmente a emociones profundas relacionadas con nuestra infancia. Es necesario trabajar y soltar con la respiración. En cuanto a dieta podemos tomar jugo de ciruela pasa oscura, poniéndola a hervir en agua y tomando varias cucharaditas durante varios días. La papaya es una fruta que tiene increíbles cualidades, todos los días como alimento primordial antes de cualquier cosa, come papaya o tómala en jugo, con miel y ciruelas. El plátano, si lo digieres bien. Y algo muy recomendable para la colitis es el coco natural, no seco, en los mercados grandes lo encuentras, ráspalo con una cucharita y tómalo. También algo que viene de la tradición india es licuar media taza de yogurt con un poco de agua y un jalapeño sin venas. Tiene un sabor rico picoso que ayuda a limpiar el colon...

Siempre me ha llamado la atención llevar una dieta vegetariana, pero me hace falta mucha información, ¿me podrías dar un ejemplo de desayuno, comida y cena?
Lo importante en una dieta vegetariana es saber combinar para tener las proteínas suficientes. Si te faltan te sentirás mal, pero puedes probar unos días. Desayuna jugo y observa lo que te caiga bien, hay mucha piña, mango y papaya ahorita. Después fruta picada que combine. Si tomas frutas muy dulces como mango y papaya, no comas frutas ácidas como naranja y piña. Otro día sandía y melón, o jugo de naranja o toronja. Dejas pasar unos minutos y te sientas a hacerte un sándwich con jitomate, lechuga, mostaza o lo que te guste, o un plato de avena, hay unas avenas ricas con pasas, nueces y almendras, las puedes hacer con agua o leche y canela. Puedes desayunarte luego un buen plato de frijoles con una quesadilla, pero antes el jugo y la fruta...

Entra al transcript del chat

 

 
 
 
Los alimentos naturales no son insípidos, sino deliciosos si sabes combinarlos.
Los alimentos naturales no son insípidos, sino deliciosos si sabes combinarlos.
Foto: AP
Fotogalería Videos