Una alimentación correcta

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

¿Comes poco, haces ejercicio y engordas? Algo estás haciendo mal, consumes alimentos o haces ejercicios inadecuados

 

Da clic en el test ¿Necesitas ir al nutriólogo?

Carmen Ruiz Monroy

Es Licenciada en Nutrición, egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición. Es conferencista en temas relacionados con la nutrición general, nutrición deportiva y dietética. Ha sido nutrióloga de las preselecciones nacionales olímpicas (gimnasia, ciclismo y natación) y preselecciones de los Juegos Centroamericanos (karate-do y halterofilia). Es consultora independiente en nutrición clínica y deportiva, y también brinda asesoría a la industria alimentaria.

 

“Si engordas a pesar de estar haciendo ejercicio y no comer mucho, algo estás haciendo mal. Tal vez comes pocos alimentos pero demasiado grasosos o dulces. Quizás haces ejercicio y después comes, y lo correcto es comer un alimento ligero antes de tu actividad física (galletas integrales, jugo o yogurt descremado). Puede ser que estés haciendo el ejercicio equivocado, y si no es uno cardiovascular arriba de media hora, tampoco te va a ser útil para eliminar la grasa corporal”, afirmó en su chat la nutrióloga Carmen Ruiz Monroy, quien respondió a las usuarias de Esmas Mujer las siguientes dudas, entre muchas otras:

Si sólo comes arroz integral durante una semana, ¿te hace bajar de peso?
No, no te hará bajar de peso porque no estás incluyendo todos los grupos de alimentos, sufrirás una desnutrición y tendrás un gran rebote después de acabarla. No debes hacer la alimentación con un solo alimento, ya sea sopa de col o lo que sea, porque cambias tu nutrición y tendrás serios problemas de salud.

Para bajar de peso, ¿es bueno tomar por las mañanas jugo de toronja o de naranja?
Es un mito que el jugo de toronja te haga perder peso. Tiene las mismas calorías que el jugo de naranja. La toronja es diurética y te hace eliminar más líquidos del cuerpo y eso puede hacerte deshidratar un poco porque pierdes agua, pero no grasa. El jugo de naranja con nopal o apio con piña, por sí mismos no te bajan de peso, sólo te deshidratan. Es bueno incluir naranja o toronja en tu desayuno por su vitamina C, pero no te hacen bajar de peso. Lo que haces al nutrirte bien es que tu metabolismo trabaje adecuadamente y logres bajar de peso.

¿Qué ejercicio es mejor para bajar de peso?
Específicamente debe ser aeróbico o cardiovascular y durar más de 30 minutos, porque a los 20 minutos es cuando tu cuerpo empieza a quemar la grasa. Debe ser cuatro veces por semana en el horario que puedas y tu estilo de vida te lo permita. Si tienes obesidad o más de seis kilos arriba, para bajar de peso es recomendable hacer bicicleta fija, no spinning, para no lastimar tus articulaciones. Caminar puede lastimar tus articulaciones, por eso usa la superficie y tenis adecuados.

¿Los tratamientos hormonales tienden a engordar, aunque yo siga un régimen dietético?
Los hormonales y los cambios corporales tienden a engordar. Las mujeres cada década tenemos un ajuste, dictando qué tan rápido es nuestro metabolismo. Pasando los 40 o 45 llega la menopausia y el metabolismo se alenta más. Con un tratamiento hormonal que te está haciendo subir de peso debes ir de la mano con un nutriólogo que pueda ayudarte a controlar el peso. En personas jóvenes es importante ver cómo afecta el tratamiento tu metabolismo y lograr tener controladas tus hormonas y tu peso. Las hormonas son un acelerador o desacelerador del metabolismo y hay que tratar de acelerarlo.

¿Qué puede estarme provocando que suba o baje de talla o peso, independientemente de lo que coma?
Tendríamos que analizar tu actividad física y tu estilo de vida. El estrés te provoca ansiedad, comes más, dejas de hacer ejercicio y subes de peso. Es cuestión de analizar tu estilo de vida, es importante vigilar estos cambios antes de que sean 10 kilos arriba. Debes analizar tu vida emocional, porque también afecta tu metabolismo. Ve con un médico que descarte alguna alteración hepática u hormonal que te pueda estar afectando.

Tengo una niña de 12 años que pesa 70 kilos, ¿qué me recomiendas?
En ella es importante que procures acercarte a un nutriólogo que controle su peso, porque cuando empiece su menstruación, ella empezará a almacenar grasa corporal y de adolescente no llegará a tener un mejor peso. Tienes que ver qué estás haciendo mal en su alimentación. Junto con un nutriólogo, vigila la grasa y el azúcar en sus alimentos, a los niños no es necesario quitarles los dulces, pero sí darles lácteos descremados, y que haga una actividad física al menos 30 minutos cuatro veces a la semana (hacer ejercicio menos tiempo no servirá de nada).

Entra al transcript completo del chat

 

El chat

 
 
 
Una alimentación correcta y balanceada te ayudará a eliminar la grasa corporal.
Una alimentación correcta y balanceada te ayudará a eliminar la grasa corporal.
Foto: AP
Fotogalería Videos