Vinoterapia

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Cleopatra tomaba baños de leche para suavizar su piel, pero lo de hoy es hacerlo con vino. Una nueva terapia que previene enfermedades

 

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un complemento gastronómico y se ha convertido en una terapia para la salud. Los balnearios y spas de varios países del mundo ofrecen esta nueva terapia entre en sus tratamientos, buscando el bienestar y la prevención de padecimientos.

Centros de tratamiento

Los primeros tratamientos de vinoterapia se empezaron a crear en los alrededores de Burdeos, Francia, y rápidamente se difundieron por España, Italia, Canadá y Estados Unidos. En Cataluña, España, una localidad rica en vinos, se instaló el primer balneario del vino.

En las zonas con viñedos se han ubicado spas que ofrecen hidromasajes y tratamientos que se realizan con diferentes tipos de vinos: Cabernet, Merlot, Chianti y Lambrusco. En Italia se aplica el vino fresco y se combinan las uvas con aguas termales y masajes. En el balneario White Oaks de Niágara, Canadá, una región rica en vinos, el tratamiento más solicitado es el masaje con vino.

Propiedades medicinales 

Un racimo de uvas tiene múltiples efectos saludables en el organismo: la cáscara contiene vitaminas, proteínas, minerales, enzimas y polifenoles; la pulpa tiene ácidos y azúcares; la semilla contiene antioxidantes y la hoja tiene taninos, potasio, calcio y agua.

La uva y sus semillas estimulan la circulación sanguínea, combaten el envejecimiento y ayudan a la piel a mantener su elasticidad. De acuerdo con los expertos, con los tratamientos de vinoterapia también se consigue reducir el abdomen, reafirmar los glúteos, tonificar los senos y rejuvenecer la piel.

Según la Directora del Wine Spa del Hotel Golf Peralada de España, Eva María Bernabé, el vino tinto es más benéfico que el blanco, porque la cáscara y la semilla de la uva roja tienen las siguientes propiedades: son antioxidantes y combaten los radicales libres, descansan las piernas hinchadas, atenúan las varices, disminuyen el riesgo de flebitis y de hemorroides, bajan la tensión arterial, alivian los calambres musculares, aminoran las alergias, estimulan las defensas, reducen el estrés y la depresión, y mejoran la gota y la artritis.

Tratamientos

La directora del spa explica este nuevo sistema de salud y belleza: “Continuamente se están experimentando nuevos métodos y posibilidades, y a los visitantes se les ha despertado la curiosidad por este tratamiento de vinoterapia.”

Las sesiones son para cualquier tipo de piel, pero antes de comenzar el tratamiento, se hacen pruebas para evitar que la piel sensible pueda dañarse. Los tratamientos corporales, faciales, inhalaciones y masajes se realizan con los derivados de la uva y con el propio vino.

* Peelings corporales: Son exfoliaciones realizadas con semillas de uva y aceite de semilla de uva. Cubren tu cuerpo con una mezcla de éstas y te realizan una frotación que activa la circulación, elimina las células muertas de la piel, la hidrata y recupera su brillo natural.

* Envoltura de sudación: Cubren tu cuerpo con extracto de uva roja, aceite de semilla de uva y arcilla. Se te realiza una termosudación a altas temperaturas. Al mismo tiempo, se te aplica digitopuntura en los pies y masaje de acupresión en la cabeza para equilibrar tu sistema circulatorio.

* Baños termales: Pasas por una bañera de hidromasaje con vino tinto Peralada. Luego se te da un baño relajante de vino Merlot y un baño tonificante de vino Muscat. Después se te aplican chorros de agua y aire a una temperatura de 37 °C para abrir los poros de la piel y a través de la penetración adquirir los beneficios del vino.

Durante los tratamientos, tú descansas para recibir un auténtico relax y que tu cuerpo absorba mejor todas las propiedades del vino. También degustas los vinos que te sirven para hidratar tu organismo y rescatar lo mejor de tu piel. Te sentirás mimada y tendrás una experiencia completa.

 

 
 
 
Baño termal de hidromasaje con vino tinto, tonificante y relajante.
Baño termal de hidromasaje con vino tinto, tonificante y relajante.
Foto: EFE
Fotogalería Videos