El café y la salud

 
 
 
por: Redacción Esmas.com
Fuente: Agencias
 

Una de las ventajas del café son los antioxidantes que te ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel

 

Da clic en el test ¿Eres una mujer desesperada?

Sus propiedades y efectos positivos

Desde la percepción de su aroma y sabor, el café nos brinda una serie de emociones que reaniman nuestro estado físico y espiritual al saborearlo. Pero se ha comprobado que tomar de dos a tres tazas de café diariamente ayuda a mantener un equilibro en la salud.

Entre los beneficios que se obtienen están la prevención de ciertos tipos de cáncer y diabetes, y beneficios para el aparato circulatorio y respiratorio. Además aporta antioxidantes que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento y estimula la memoria.

Nuestra especialista

Marlene Caballero Méndez es egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, cuenta con un diplomado sobre Monitoreo Clínico por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha participado como ponente en congresos como Expo Alimentaria y el Primer Congreso Canadiense de Reumatología XXXIV. Adicionalmente ha ofrecido seminarios académicos en diversas universidades y desarrollado proyectos de metodología de Investigación y Epidemiología.

También se ha desempeñado como asesora de las industrias de edulcorantes (sustitutos de azúcar) y etiquetado de alimentos. Es autora de varios artículos en revistas especializadas en nutrición y actualmente es miembro del comité evaluador de avales de la Federación Mexicana de Diabetes y de la Asociación Mexicana de Pediatría.

El chat

¿Cuales son las ventajas y las desventajas de tomar café?
La ventaja principal son los antioxidantes y que contiene vitaminas que te ayudan a mantenerte activo y también aumentamos el consumo de líquidos y las desventajas es dependiendo la sensibilidad de las personas.

Si deseo dejar de tomar café, ¿Cómo puedo reducir su consumo?
Es recomendable ir reduciéndolo gradualmente, llegando a un consumo moderado de 2 a 4 tazas por semana.

¿El café mejora el asma y las alergias respiratorias?
Hay estudios científicos en Estados Unidos dónde se están explorando todos los beneficios del café. Se ha relacionado con algunas enfermedades para ayudar o prevenir los síntomas, como el corazón, la diabetes, mal de Parkinson, Alzhaimer y el estrés, pero no se ha encontrado algo concreto.

¿Por qué el café tiene un efecto diurético?
Cuando consumimos café aumentamos el consumo de líquidos y es por eso el efecto diurético, simplemente por el aumento de agua en nuestro cuerpo.

¿Por qué el café provoca somnolencia?
Es por la sensibilidad que cada persona tiene. En algunos casos el café te pone en estado de alerta y hay otros casos que no les hace nada, depende nada más de las personas.

Me fascina el café pero no puedo tomarlo después de las 4 pm porque me quita el sueño, ¿Qué recomiendas?
Existe también el café descafeinado y puede ser una alternativa o existen cafés más ligeros.

Entra al transcript completo del chat

 
 
 
Sus antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento.
Sus antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos