La dieta Atkins

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es muy popular, promete bajar de peso pronto, permite comer lo que otras prohíben y desecha alimentos ‘aburridos’, pero ¿es saludable?

 

Da clic en el test ¿Qué tan bien sabes seguir una dieta?

En 1972 el médico estadounidense Robert Atkins diseñó una dieta fabulosa que se volvió ampliamente popular, tuvo un gran éxito y hoy en día sigue de moda. Las personas la obedecen al pie de la letra porque permite comer lo que la mayoría de las dietas prohíben: proteínas y grasas, y desecha los alimentos considerados como ‘aburridos’ como las verduras y las leguminosas. Esta dieta promete bajar de peso a corto plazo, reduciendo de 2 a 4 kilos la primera semana, y durante las siguientes semanas el resultado es más moderado.

Cómo funciona

Consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar. La razón que utilizaba el Dr. Atkins era la siguiente: al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa.

Por lo tanto, si consumimos casi puras proteínas y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía son las reservas de grasa. Entonces para poder subsistir, el organismo gasta la grasa acumulada por las proteínas, haciéndonos bajar de peso de inmediato.

Lo permitido y lo prohibido

Casi el 90% de la dieta se basa en el consumo de proteínas y grasas, sin importar si son altas en colesterol o saturadas como: carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche, yoghurt entero, etcétera.

El 10% de los carbohidratos se obtiene de las verduras, y deben limitarse al máximo las pastas, harinas, arroz, panes, legumbres (lentejas, frijoles, habas), azúcares, bebidas alcohólicas y leche.

También deben evitarse las frutas y las verduras ricas en fibra (papa, zanahoria), ya que la fibra impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida.

Modelo de dieta

Desayuno
• Huevos revueltos con jamón o tocino
• Café o té sin azúcar

Almuerzo
• Un bistec con ensalada, o asado de cerdo con verduras, o trucha con espinacas, o filete de ternera recubierto de queso y tomates asados

Cena
• Coctel de langostinos con una tostada, o pollo asado con ensalada, o chuletas de cordero con chícharos

Bebidas
• Agua mineral
• Jugos de tomate o de fruta
• Vino tinto

Sin embargo...

Esta dieta ha sido muy criticada por los médicos debido a lo siguiente:

1. Las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol han demostrado ser perjudiciales para la salud; están relacionadas con enfermedades específicamente cancerosas; aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, el cual se acumula en las arterias y es un peligro para el corazón; y favorecen la aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones.

2. Al encontrarse despojado de carbohidratos, el cuerpo busca energía en la grasa, pero también en los músculos, provocando un desgaste muscular y fatiga.

3. La ausencia de frutas y la aportación reducida de verduras pueden provocar una riesgosa carencia de vitaminas y minerales.

4. La falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos.

En conclusión

La dieta Atkins debe realizarse por no más de 30 días; la pregunta que queda en el aire es: ¿en un periodo de tiempo mayor, se logran resultados? Lo que podemos afirmar es que debe ser controlada por un médico, para asegurar que sus efectos secundarios no afecten tu salud.

Debes tener cuidado con esta dieta, porque al ser tan baja en carbohidratos puede provocarte mal aliento (halitosis) por dos razones: al quemar grasa liberas en el aliento “cetonas” que provocan mal olor, y los alimentos altos en proteínas producen más sulfuro en la superficie de la lengua.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el propio Dr. Atkins tuvo un historial de ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca e hipertensión, y estaba obeso cuando murió a los 72 años por una lesión en la cabeza al resbalar, aunque sus defensores indicaron que sus problemas de salud no tenían conexión con la dieta que seguía.

 

 
 
 
Consiste en consumir muchas proteínas y pocos carbohidratos.
Consiste en consumir muchas proteínas y pocos carbohidratos.
Foto: AP
Fotogalería Videos