La dieta anticolesterol

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Aprende a llevar estos sencillos y muy saludables hábitos, y deja de correr riesgos si es que necesitas bajar tu nivel de colesterol

 

Da clic en el test ¿Sabes seguir una dieta?

El colesterol es una grasa esencial para la vida, está presente en nuestro cuerpo porque el hígado produce la cantidad necesaria para generar hormonas, vitamina D, ácidos biliares y formar las membranas celulares.

Pero esta sustancia también está presente en los alimentos de origen animal y el exceso en su consumo aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Esto es una amenaza para nuestra vida porque si se acumula en exceso en nuestros vasos sanguíneos, puede bloquearlos desencadenando trastornos cardiovasculares.

Grasa en la sangre

Existe colesterol ‘bueno’ (HDL) y colesterol ‘malo’ (LDL). El exceso de colesterol ‘malo’ favorece las enfermedades cardiovasculares. El colesterol ‘bueno’, si está en un nivel adecuado, reduce el riesgo de padecer un ataque cardiaco.

El colesterol está presente en los alimentos altos en grasas saturadas y los que contienen más colesterol son: yema de huevo, lácteos enteros, carnes grasas (cerdo, cordero, res), vísceras (hígado, riñones), crema, mantequilla, quesos y algunos pescados azules.

Consejos muy sanos

Un sencillo análisis de sangre te permitirá conocer tus niveles de colesterol y así tomar las medidas para controlarlo. Si éste es tu caso, una alimentación adecuada puede ayudarte a que no necesites medicamentos reductores del colesterol.

Al principio puede parecerte difícil cambiar tus costumbres alimentarias, pero al poco tiempo empezarás a sentirte mejor. Toma estas sencillas medidas y obtendrás resultados sorprendentemente positivos:

Menos grasas saturadas. Limita el consumo de grasas al 10% de las calorías totales diarias, es decir, alrededor de 15 gramos de grasa en una dieta de 1,500 calorías.

Menos alimentos de origen animal. Reduce tu consumo de carnes rojas a sólo tres veces por semana y elige las aves magras y el pescado.

Más fibra. Consume más frutas, vegetales verdes, leguminosas y cereales, porque son ricos en fibra, la cual ayuda a eliminar el colesterol del organismo. Consumir al menos 10 gramos de fibra al día, reduce considerablemente el colesterol alto.

Más comidas, raciones menores. Muchos estudios han confirmado que reemplazar las tres comidas fuertes por cinco comidas ligeras, hace que el nivel de colesterol se reduzca.

Toma leche descremada. La leche aporta calcio, pero también colesterol al organismo. La leche entera e incluso la que tiene sólo un 2% de grasa, proporciona demasiada grasa saturada. Pero tomar leche descremada ayuda a disminuir en un 7% el nivel de colesterol, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Consume ajo. Es un excelente aliado para combatir la acumulación de grasa. Consumir medio o un diente de ajo al día reduce los niveles de colesterol en un 9%.

Un complemento muy saludable para esta dieta anticolesterol es hacer un programa regular de ejercicio.

 
 
 
Limita las carnes rojas y elige aves y pescados.
Limita las carnes rojas y elige aves y pescados.
Foto: AP
Fotogalería Videos