8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

Es indispensable continuar celebrando este día mundial, para demandar y materializar los derechos aún inexistentes de las mujeres

 

Visita las fotogalerías Mujeres Sobresalientes y Felicidades Mujer

¿Por qué celebrarlo?

Hay quienes dicen que las mujeres deberíamos dejar de luchar por nuestros derechos porque la ley ya reconoce la igualdad de sexos, sin embargo en la práctica no es así. Por lo tanto es indispensable seguir celebrando el 8 de marzo como el día mundial para demandar y materializar los derechos aún inexistentes de las mujeres.

Un foro a favor de las mujeres

El 8 de marzo de cada año, las mujeres de todo el mundo organizamos diferentes eventos y campañas en los medios de comunicación, para reivindicar que nos corresponden los mismos derechos que a los hombres y acabar con cualquier discriminación femenina.

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte integrante e inseparable de los derechos humanos. La mujer tiene derecho a participar, en condiciones de igualdad, justicia, paz y desarrollo, en la vida política, civil, económica, social y cultural.

La situación actual de las mujeres

En México y en todo el mundo, las circunstancias de numerosas mujeres es lamentable: 

Violaciones: 30 millones de mujeres son víctimas de la mutilación genital, sigue habiendo impunidad para los violadores, muchas son obligadas por sus maridos a tener relaciones sexuales, sufren de acoso sexual en su trabajo, no se garantizan sus derechos en las guerras y son violadas y asesinadas.  

Violencia: En México una de cada tres mujeres padece violencia intrafamiliar o en el noviazgo. El 30% de las mujeres que se suicidan son maltratadas. Aún sigue sin resolverse el caso de los asesinatos de cientos de mujeres en Cd. Juárez.  

Pobreza: La mortalidad materna no ha disminuido, muchas mujeres mueren por recibir atención médica deficiente, por complicaciones en el embarazo, abortos inseguros, enfermedades infecciosas, drogadicción. Ante la ausencia de un marido, se ven obligadas a buscar solas la sobrevivencia de los hijos. 

Discriminación: Sigue persistiendo el acceso limitado a las posiciones de poder, los ingresos menores que los hombres en el mismo puesto, el desconocimiento a su trabajo, entre muchos otros.

Abuso infantil: Muchas niñas son prostituidas, explotadas para trabajar, sufren de maltrato intrafamiliar, incluso no son bienvenidas al nacer.

Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1910, para honrar la memoria de un grupo de mujeres que, en 1857, en Nueva York, ocuparon la fábrica textil donde trabajaban. Ellas exigían igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual murieron las 129 obreras.

Mujeres peleando por la paz

En el transcurso de estos 94 años, otros países de Europa, Asia, África, América y Oceanía se han ido sumando a la celebración. A lo largo del siglo XX, en la historia universal ha habido una enorme riqueza de propuestas y transformaciones sociales, económicas, filosóficas y políticas, realizadas por mujeres. Las mujeres de todo el mundo hemos conseguido, con mucha tenacidad y organización, el reconocimiento de tres cuestiones fundamentales: 

Nuestros derechos políticos: Aunque en México apenas tenemos el 23% de participación en el Congreso. La lucha por el voto ha sido lograda casi en todo el mundo (en México en 1953), pero aún no en Kuwait ni en los Emiratos Árabes Unidos.  

Nuestros derechos humanos: Esto ha dado lugar a leyes y programas contra la violencia.  

Nuestros derechos sexuales y reproductivos: En muchos países ya es legal el aborto, y en otros está parcialmente despenalizado.

 

 
 
 
La mujer tiene derecho a participar en la vida política, económica y social.
La mujer tiene derecho a participar en la vida política, económica y social.
Foto: GETTY IMAGES
Fotogalería Videos