Caminar: poco esfuerzo y muchos beneficios

 
 
 
por: Redacción Esmas.com
Fuente: Agencias
 

Es una de las mejores inversiones que puedes hacer para aumentar tu calidad de vida

 

Da clic en la fotogalería Ponte en movimiento

¿Conoces alguna medicina que controle al mismo tiempo el sobrepeso, la depresión, los problemas cardiovasculares y el dolor de piernas? Se trata sencillamente de dar un paseo diario.

Todo lo que necesitas para caminar son unos tenis cómodos que sujeten bien tus pies, unos calcetines de algodón y ropa confortable. Basta con que avances al ritmo que pida tu cuerpo, a paso regular y constante pero sin forzarte, dejando que tus brazos se muevan naturalmente.

Una sorprendente medicina

Los expertos en medicina preventiva y los últimos estudios científicos aportan cada vez más razones para hacer de la caminata una actividad diaria en tu lista de hábitos saludables.

• Tónico para tus células. Caminar al menos media hora cada día es la forma más sencilla de fortalecer tus músculos, articulaciones, ligamentos y huesos, oxigenar tu organismo, mejorar tu sistema cardiovascular, tonificar tu cuerpo, acelerar tu metabolismo, liberar endorfinas y eliminar el estrés.

• Camino hacia lo natural. Mantenerte en contacto constante con la naturaleza es básico para tu bienestar psicológico y emocional. La psicóloga Margarita García Márquez comenta que al dar un paseo diario en un entorno natural “como un parque, bosque o zona verde, se dispone de un tiempo para la introspección y para disfrutar de la naturaleza. Andar descalzos sobre la arena, el césped o la tierra favorece la salud de los pies y de la mente”.

• Alivio para tus piernas. Según un estudio de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern de Chicago, caminar tres veces por semana detiene el avance de la enfermedad arterial periférica, que es una de las causas más comunes del dolor de piernas en las personas mayores y que va empeorando con los años.

• Cada paso aleja el infarto. Caminar 30 minutos diarios mejora la salud de tu corazón. Al hacerlo de cinco a siete días a la semana, consigues mejorar la función del corazón y reduces tus niveles de colesterol. Además puedes retrasar cualquier problema cardiovascular o mejorarlo si es que padeces alguno.

• Antídoto para la tristeza. Con sólo caminar media hora, las personas con depresión logran mejorar su humor. Al caminar 30 minutos reducen los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio. Otros estudios han comprobado que el ejercicio favorece los resultados de los medicamentos antidepresivos.

 
 
 
Pocas veces lograrás tanto beneficio con tan poco esfuerzo.
Pocas veces lograrás tanto beneficio con tan poco esfuerzo.
Foto: The Grosby Group
Fotogalería Videos