Tu diario personal

 
 
 
por: Redacción Esmas.com
Fuente: Agencias
 

Siempre es un buen momento para empezar a escribir tus pensamientos, lograr entenderte mejor y seguir creciendo como persona

 

Da clic en el test ¿Cómo vives tu vida?

Hay muchos momentos para comenzar a escribir este amigo y testigo íntimo que te permitirá entender mejor tu presente y tu personalidad, y seguir evolucionando y creciendo como persona. Cualquiera es una fecha ideal para comenzar a llenar páginas con palabras que repercutirán en los hechos de tu vida, es como un nuevo punto de partida para ti.

Descubre emociones y pensamientos

Existen muchas técnicas para autoexplorarte, conocerte mejor, resolver problemas y conflictos, y ayudarte a tomar decisiones, desde ir con un psicoterapeuta, practicar técnicas de meditación o visualización, o leer un libro de autoayuda. Pero hay un método mucho más sencillo, barato y al alcance de cualquiera: escribir un diario personal.

Escribir sobre lo que sientes y piensas es una de las mejores formas de profundizar en ti misma, descubrir lo que te gusta y disgusta de tu propia vida, y alentarte hacia los cambios necesarios para alcanzar tu bienestar.

Obtén respuestas y conclusiones

José María Doria, psicoterapeuta transpersonal y asesor emocional, asegura que poner por escrito reflexiones, análisis y preguntas que te planteas es uno de los medios más efectivos para obtener respuestas, ideas y conclusiones que se fijan en tu memoria y afectan tu vida.

“Al escribir, concentras tu enfoque y tu conciencia en el punto clave que quieres descubrir, y tu mente se pone a trabajar con toda su energía y atención. Además la escritura te ayuda a filtrar y desechar pensamientos secundarios, concentrarte en una misma reflexión y seleccionar las respuestas principales de entre todas las que te van llegando”, señala Doria.

Avanza hacia una vida más feliz

La palabra escrita es una de las formas más efectivas para responderte a ti misma las preguntas que te haces antes de tomar una decisión, por ejemplo si alguna elección te beneficiará a largo plazo o sólo te dará una gratificación momentánea.

“Responderte por escrito ayuda a centrar tu atención, evitar la distracción y seguir el hilo, porque si te quedas en blanco, puedes recuperar un pensamiento que te haya aportado algo leyendo tus últimas líneas escritas”, señala.

Obtén resultados inapreciables

Doria y otros expertos te dan estos consejos para que tu necesidad de expresarte te dé frutos estimulantes y muy valiosos:

Crea un ambiente de calma: El silencio es un gran aliado para escribir y pensar en ti misma, aunque también puedes escuchar música suave y relajante que facilite que tus recuerdos y emociones fluyan naturalmente. Siéntate en un lugar cómodo, con una temperatura agradable y una buena iluminación que te ayuden a concentrarte, y asegúrate de que no tendrás interrupciones.

Escribe lo que te pida el cuerpo: Puede que algunos asuntos te resulten dolorosos, como los referentes a rupturas amorosas y pérdidas de seres queridos. Pero hay otros temas esperanzadores, como iniciar nuevos proyectos profesionales o retos personales. En cualquier caso, déjate llevar siempre por lo que surja de tu interior, no intentes controlarlo, limitarlo ni dirigirlo.

Sé totalmente sincera: La sinceridad es esencial para llegar a un auténtico compromiso contigo misma. Sólo así podrás descubrir más sobre ti y corregirte en lo necesario. Piensa que tú eres la única testigo de tus notas y escribe libremente, sin restricciones. En la vida no existen errores ni fracasos, sólo experiencias y aprendizajes que nos hacen crecer y cambiar de rumbo.

Háblate en primera persona: Hablarte desde el “yo” es imprescindible para emprender cualquier cambio, porque cuando escribes “yo”, esta palabra te lleva a tu propio interior, te hace responsable y protagonista de tus emociones y pensamientos, te ayuda a tomar conciencia de quién eres en realidad.

Toma conciencia de tus luces y sombras: Siempre has sabido cuáles han sido tus aciertos y errores, tus avances y retrocesos, tus virtudes y defectos, y todo está registrado en tu mente. Ahora tienes esta nueva herramienta que es tu diario para sacarlo todo a la luz. Con él podrás observar tu vida sin dificultades, ponerle atención conscientemente y diseñar caminos para mejorarla.

No intentes ocultar lo desagradable: Al escribir sobre tus emociones en un momento intenso, haz contacto con tu vida y ve cómo es, descubre lo que te gusta y lo que no, y toma conciencia de tus deseos y necesidades. Pero no trates de tapar, negar o evitar tus fallas, miedos o limitaciones, porque esto sólo te estancará y te impedirá evolucionar.

Escribe sobre situaciones pasadas inconclusas: Si descubres algunos temas que no has logrado expresar o cerrar y que te están impidiendo desarrollar tu presente con plenitud, escribe sobre eso. Podrás cerrar esas etapas, dejar el ayer y las culpas que te atan, y comprometerte con el hoy.

Escribir tu diario te permitirá ver lo que dificulta o bloquea tu avance hacia una vida más feliz, y a medida que te vayas compenetrando con este íntimo momento de reflexionar sobre ti misma, irás resolviendo incógnitas y superando obstáculos que ahora te parecen insuperables.

 

 
 
 
En la vida no hay errores ni fracasos, sino experiencias que nos hacen crecer.
En la vida no hay errores ni fracasos, sino experiencias que nos hacen crecer.
Foto: AP
Fotogalería Videos