La violencia familiar

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

La violencia tanto física como emocional niega la dignidad y la libertad, además de que obstaculiza el desarrollo personal

 

Da clic en el test ¿Eres masoquista con los hombres?

La violencia es una violación a los derechos humanos porque niega la libertad y la dignidad, fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres y obstaculiza el desarrollo personal. La violencia, aunque ocurra dentro del hogar o de manera privada, es un problema social y de salud pública.

No te pierdas el chat con la socióloga María del Rosario Guzmán, autora del libro La Violencia Familiar, dirigido a hombres y mujeres en búsqueda de una vida armónica, de cuidado y buen trato, con relaciones justas y equitativas, cercanas y fraternales para los miembros de la familia.

La autora, también experta en el trabajo con mujeres y niños en situación de riesgo y maltrato, expone el tema de la violencia familiar en sus manifestaciones física y emocional. Además en su libro agrega un directorio de centros de atención y una guía de autoayuda.

María del Rosario Guzmán Mauricio

Es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y diplomada en estudios sobre sexualidad y educación. Es asesora del Programa Fortalecimiento Familiar y Prevención del Abandono Infantil de Aldeas Infantiles y Juveniles SOS y miembro del equipo de expertos internacionales en educación. Es especialista en diversos temas sobre salud sexual y reproductiva, sexualidad y pareja, auto imagen e infancia, violencia de género, violencia infantil y violencia familiar entre otros.

Es autora de Dame una noche de amor: un estudio sobre la sexualidad femenina en Ciudad Nezahualcóyotl, Psicoerotismo femenino y masculino y Maltrato infantil (revista Prometeo). Fue responsable del Centro de Asistencia e Integración Social Azcapotzalco para niños y niñas en situación de riesgo, dependiente del Instituto de Asistencia e Integración Social del Gobierno de la Ciudad de México. Dirigió y fundó el Centro de Atención a la Mujer “Cristina Pacheco” en Ciudad Nezahualcóyotl.

El chat

¿Por qué una persona que me quiere puede expresar agresiones verbales hacia mí?
Yo creo que esa persona no conoce otra forma de relacionarse con sus seres queridos. Debes decirle que no te gusta cómo te habla, las palabras con que se dirige a ti te lastiman. Si no lo paras, él va a continuar.

¿Ud. cree que el maltrato físico vaya aumentando en la vida diaria?
Por supuesto. Está comprobado por múltiples estudios basados en realidades, que a medida que aumentan las tensiones familiares la violencia física aumenta hasta poner incluso en riesgo la vida de las mujeres, los niños, las personas más frágiles de la familia que no se pueden defender físicamente.

¿Cómo puedo identificar si sólo tengo conflictos normales con mi pareja o si estoy sufriendo violencia?
Las personas debemos hacer mucho caso a nuestro sexto sentido y los conflictos normales no te angustian mucho tiempo, no te generan grandes preocupaciones. La violencia familiar la puedes ubicar cuando sientes que te lastiman en tu seguridad y autoestima, cuando una palabra te coloca casi abajo del tapete, cuando te sientes que no vales, cuando alguien te descalifica de esa manera, está ejerciendo violencia.

Yo trato de no lastimar ni agredir verbalmente a mi esposo, pero no logro controlarme cuando enfurezco, ¿qué me aconseja?
Te aconsejo asistir a un grupo de autoayuda donde te ayuden a aclarar por qué estás tan enojada con él. Si el grupo no te gusta o sientes que no es para ti, aunque primero escuchas y ves lo que hacen los demás y ves si te gusta y te quedas. Te puede acompañar alguien como un psicoterapeuta para saber por qué estás tan enojada, por qué le dices muchas cosas que no te atreves cuando estás tranquila. Habría que ver qué sientes cuando no estás enojada.

Algunos hombres nos miran insistentemente a las mujeres, ¿esto es violencia?, ¿qué debemos hacer cuando pasa?
Sí, es violencia. Es una forma como se ha educado a los hombres, parece que tienen escáner en los ojos. Es cultural, a los niños los educan, los padres y la escuela, a mirar a las mujeres como objeto y no como seres humanos. Nos toca a nosotras pedirles que su forma de mirarnos, que es como desnudarnos, o mirar nuestros genitales agresivamente, debe modificarse.

¿Sufrir acoso sexual en la oficina es violencia? No quisiera tomarlo como un delito que denunciar, pero sí quisiera que la persona dejara de manosearme al saludarme.
Por supuesto que es acoso sexual y hay dos tipos de violencia que padecen las mujeres en este país. El primero es la violencia física y el acoso sexual laboral y el segundo es el fraude. Estamos hablando de algo muy serio. Antes de una denuncia, infórmate, busca una institución, métete a Internet y busca qué es el acoso sexual y el acoso moral. Vas a poder primero ponerle límites y buscar ayuda para que si la persona no se detiene, tú puedas apoyarte en alguien, pero necesitas mostrarle que no estás de acuerdo en el manoseo, o si no él pensará que sí te gusta, necesitas decirle que no, que a ti nadie te toca.

¿Por qué la agresión contra la mujer se presenta con mayor frecuencia?
Porque somos un país terriblemente machista con una cultura en donde hemos crecido y creído que hombres y mujeres somos diferentes y que ellos son más capaces que nosotras. Hoy que la mujer se ha incorporado a todos los sectores, vemos que tenemos el mismo cerebro y corazón, capacidades diferentes, pero ahí podemos encontrarnos y no marginarnos por la diferencia. La diferencia sexual no debe ser causa de maltrato.

Me hicieron la prueba de embarazo cuando ingresé a mi empresa. Si hubiera estado embarazada y me hubieran rechazado, ¿qué hubiera podido haber hecho?
Hubieras podido denunciar a la empresa porque eso está prohibido en este país. Te recomiendo informarte más en las páginas del Instituto Federal de las Mujeres que tienen información. La página de CIMAC es un centro de información a mujeres donde puedes obtener apoyo e información.

Entra al transcript completo del chat

 
 
 
La violencia es una violación a los derechos humanos.
La violencia es una violación a los derechos humanos.
Foto: AP
Fotogalería Videos