10 Mexicanas extraordinarias

 
 
 
por: Gabriela Casavantes y Jimena Carmona
Fuente: esmas.com
 

Este Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para reflexionar en lo mucho que todas ellas han logrado en nuestra sociedad

 

Este Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar en lo mucho que estas 10 mujeres mexicanas han luchado por ser emprendedoras en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todas ellas son un orgullo y un ejemplo a seguir para todas nosotras.

La inteligencia, la curiosidad y la entrega son virtudes especiales de nuestro género. Millones de mujeres, de manera anónima o pública, luchan por un mejor entorno social. Ahora te presentamos sólo a algunas que forman parte de un grupo de mujeres destacadas en nuestro país. ¡Feliz Día de la Mujer!

Literatura - Elena Poniatowska: Una escritora llena de curiosidad, talento, capacidad de análisis e investigación, que se ha adentrado en los sentimientos más profundos del ser humano. Inició su carrera ejerciendo el periodismo y hasta la fecha ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros, entre los que destacan novelas como Hasta no verte Jesús mío; Querido Diego, te abraza Quiela y Tinísima. Su ensayo La noche de Tlaltelolco es referente obligado en la historia contemporánea de nuestro país. Es la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas y a la fecha sigue activa como editorialista en varios medios de comunicación.

Moda - Ximena Valero: Es la diseñadora que ha puesto en alto a México en el mundo de la moda, al haber ganado el premio al Mejor Diseñador del Año en Fashion Week Miami 2007. En Estados Unidos ha presentado numerosos desfiles y publicaciones en revistas. En Nueva York se incorporó como diseñadora de Victoria's Secret y presentó su colección en Fashion Week NY 2006. En República Dominicana fue invitada por el fundador de Elite Models a presentar su colección. Se presentó en Fashion Week Paraguay 2007, donde fue aclamada e invitada a otras Semanas de la Moda en más países. Este año se presenta en el DFashion Ciudad de México, donde es considerada uno de los mejores exponentes, impactando a las revistas de moda, portales de Internet y programas de televisión. Infinidad de celebridades como Jessica Alba y Alicia Keys han vestido sus creaciones.

Periodismo - Carmen Aristegui: Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido conductora de radio y lo sigue siendo de televisión, además de columnista del periódico Reforma. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis, el Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos y dos premios del Club de Periodistas, entre otros.

Gastronomía - Mónica Patiño: Es chef internacional, realizó parte de sus estudios en París y ha representado a México en diversos festivales gastronómicos en Alemania, España, Portugal e Inglaterra. Es coautora de una enciclopedia de tres tomos llamada La Gran Cocina Mexicana. Entre muchas otras actividades ha impartido cursos de cocina internacional, ha sido asesora del menú de algunos restaurantes y goza de gran prestigio por su destacada labor y presencia en el ámbito restaurantero mexicano. Es una mujer que se ha ganado a pulso un lugar en la Alta Cocina nacional e internacional. Es una excelente chef y además una exitosa empresaria que ha publicado un par de libros. Actualmente comercializa productos 100% orgánicos y tiene un programa de televisión.

Derechos Humanos - Marta Lamas: Antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha, fue la principal impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación. Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta ha logrado transmitir la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.

Maternidad - Martha Debayle: Reconocida comunicadora de radio y televisión, en radio ha conducido programas de gran éxito y en televisión ha destacado en la cobertura de eventos especiales, así como un segmento semanal sobre maternidad. En ambos medios Martha se hace cargo de la conducción, producción y edición de los contenidos. Es vocera del cuidado infantil, modelo de madre moderna y líder de opinión. Fundó su propio portal de Internet con contenidos de maternidad, el más importante de habla hispana, así como una revista y una tarjeta de descuentos. Ha sido seleccionada como una emprendedora ejemplar para el mercado mexicano por su motivación y talento empresarial, así como una de las 10 empresarias más exitosas de Iberoamérica. “Si los empresarios se detuvieran a analizar todo lo que puede salir mal, no harían nada”, asegura Martha.

Arte - Diana Bracho: Miembro de una de las familias cinematográficas más importantes de nuestro país, esta destacada actriz es muestra de calidad actoral en cine, teatro y televisión. Realizó estudios en Filosofía y Letras Inglesas en la ciudad de Nueva York, donde se involucró con un grupo de teatro experimental y posteriormente perfeccionó sus conocimientos de actuación en el Reino Unido. Ha actuado en cintas como El castillo de la pureza, El encuentro de un hombre solo, Y tu mamá también, entre otras. En televisión, sus mejores interpretaciones se dieron en telenovelas y series como On Wings of Eagles, Cuna de lobos, El vuelo del águila, El privilegio de amar, etc. Fue Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. y actualmente participa en la telenovela Fuego en la sangre.

Imagen - Gaby Vargas: Es la primera asesora de imagen en México, ha sido empresaria durante 22 años y conferencista en Latinoamérica y Estados Unidos. Durante 20 años se ha especializado en los temas de imagen, comunicación, desarrollo profesional, autoestima y mujer. Ha colaborado en varios noticieros de radio y en 16 periódicos como El Universal y Reforma. Sus libros han vendido más de medio millón de ejemplares y entre ellos podemos citar La imagen del éxito, El arte de convivir en la vida cotidiana y Cómo triunfar en el trabajo.

Música - Lila Downs: Esta cantautora originaria de tierras oaxaqueñas sabe imprimir su original sensibilidad a los temas que rescatan las raíces de los pueblos indígenas, los problemas sociales, el amor, la mujer y el despecho, con un toque sin igual. Preocupada por mostrar nuestra identidad cultural, Lila le ha dado su toque artístico musical, que conjunta ritmos prehispánicos, jazz, ranchero y gospel, a canciones que son admiradas internacionalmente. La nominada al Oscar en el 2005 por su tema Burn it Blue es una mujer digna de admirar por su talento y compromiso con su profesión.

Deporte - Lorena Ochoa: Esta golfista ha obtenido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones, el año pasado ganó ocho torneos y debido a sus grandes actuaciones y constancia en el juego, Lorena se convirtió en el 2007 en la número uno del ranking mundial y obtuvo su primer Major en el Abierto Británico de Golf. Además se adjudicó más de cuatro millones de dólares en ganancias, la suma más alta obtenida por una golfista en una temporada. Esta jalisciense es hoy por hoy la mejor deportista de nuestro país.

Checa el video en el que Jane Fonda y L'Oréal celebran a la mujer en su día

 

 

 

 

 
 
 
Todas ellas son un orgullo y un ejemplo a seguir para todas las mujeres.
Todas ellas son un orgullo y un ejemplo a seguir para todas las mujeres.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos