Combate la migraña

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Aún no tiene cura, pero puedes tener la migraña bajo control con un nuevo estilo de vida y otras alternativas

 

Da clic en la fotogalería Los beneficios del masaje

Las mujeres sufrimos el triple de dolores de cabeza que los hombres, debido a causas como el síndrome premenstrual, la ovulación, los altibajos hormonales, los anticonceptivos, la alimentación y el estrés. El más frecuente es un dolor moderado y opresivo en toda la cabeza y se debe al estrés o al cansancio. En segundo lugar de frecuencia está la migraña, que es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza y se repite por periodos de tiempo.

El dolor se produce debido a que se inflaman las arterias y vasos sanguíneos craneales. La migraña es padecida en su mayoría por mujeres, afectando al 25% de nosotras en algún momento de nuestra vida. La migraña aparece en forma de un ataque, suele ir acompañada de náuseas y vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz, síntomas visuales o ‘aura’, sensitivos y motores, que duran alrededor de 30 minutos.

La migraña o jaqueca no tiene cura, pero existen medicamentos para controlar sus síntomas y disminuir el dolor, los cuales pueden combinarse con medicinas alternativas y con algunos cambios en el estilo de vida, que a continuación te detallamos:

Cambia tu estilo de vida

* Controla el estrés. La tensión nerviosa, la ansiedad y la fatiga prolongada se combinan para disparar la migraña. Además las personalidades obsesivas y perfeccionistas son más vulnerables a ella.

* Ante todo, relájate. Hay distintas técnicas que te pueden ayudar a aliviar el estrés, a aislar los ataques y a mejorar los efectos de los tratamientos. Te recomendamos dos: contrae y relaja todas las partes de tu cuerpo, concentrándote en una a la vez. Después, en una posición cómoda ve dejándote ir poco a poco, física y mentalmente.

* Duerme bien. No te conviene desvelarte, ni dormir poco, ni en exceso. Lo ideal son ocho horas diarias.

* Vigila tu trabajo. Las profesiones con horarios que alteran el sueño y desordenan el descanso y la dieta favorecen las jaquecas.

* Evita medicinas peligrosas. Los anticonceptivos orales con estrógenos o los medicamentos para los padecimientos cardiovasculares favorecen las crisis migrañosas.

* Modera el alcohol. Disminuye el consumo de cualquier bebida alcohólica, pero sobre todo de vino tinto.

* Selecciona tus alimentos. Evita lo más posible el chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, quesos fuertes, nata, embutidos, pescados ahumados, cerveza, café, té y refrescos. También sustancias alimenticias como los potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, edulcorantes como el aspartame, y conservadores presentes en embutidos y en alimentos preparados.

* Practica yoga. Las posturas del yoga y sus técnicas de respiración, relajación y meditación tranquilizan el sistema nervioso, mejoran el estado de ánimo y combaten la depresión. Las personas que hacen yoga muestran una mejoría en la frecuencia e intensidad de sus migrañas. Una de las posturas de yoga más eficaces para relajar e irrigar los vasos cerebrales es la Shirsasana o parado de cabeza. Practica esta postura diariamente durante 15 inhalaciones y exhalaciones largas, y hazla con cuidado de no lastimar las cervicales.

* Haz ejercicio. La actividad física intensa puede favorecer las migrañas, pero el ejercicio moderado y de forma regular ayuda a prevenirlas y a reducir su frecuencia, pues liberas endorfinas, que tienen facultades analgésicas.

Disminuye el dolor

* Antieméticos. Ten siempre a mano un medicamento para las náuseas y tómalo en cuanto aparezcan los síntomas de jaqueca, pues el vómito impide la absorción del medicamento para el dolor.

* Ergotamínicos. La ergotamina evita que los vasos sanguíneos se dilaten y causen dolor. Estos medicamentos deben emplearse con cuidado, pues su abuso o uso continuo vuelven crónica la cefalea.

* Triptanes. Estos medicamentos actúan sobre la serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a aliviar el dolor. No están indicados para personas con problemas cardiovasculares.

Medicina alternativa

* Digitopuntura. Esta técnica derivada de la acupuntura consiste en presionar durante los primeros síntomas el área de la mano entre el índice y el pulgar.

* Fitoterapia. Algunas plantas medicinales como la matricaria y el romero tienen una considerable capacidad antimigrañosa, debido a que fortalecen los vasos sanguíneos.

* Aromaterapia. Las esencias indicadas para el dolor de cabeza son las de lavanda, romero, manzanilla, mejorana, menta y rosa. Puedes aplicarlas sobre la zona con dolor, respirar su aroma o diluirlas en tu baño de tina.

*Musicoterapia. Para aliviar el dolor, los expertos recomiendan escuchar música relajante como la ‘Serenata’ de Schubert o el ‘Sueño de amor’ de Liszt, o música que reproduzca los sonidos de la naturaleza.

* Homeopatía. Los preparados homeópatas pueden frenar el dolor o reducir su intensidad, si se toman al aparecer los primeros síntomas de una crisis.

* Baño alterno de pies. Corta el dolor de cabeza en cuanto empiece, descongestionando la sangre de la cabeza hacia las extremidades de la siguiente forma: mete un pie en un balde con agua caliente y el otro en uno con agua tibia durante un minuto, y alterna ambos pies durante 20 minutos.

 

 
 
 
La aromaterapia es altamente recomendada para eliminar la jaqueca.
La aromaterapia es altamente recomendada para eliminar la jaqueca.
Foto: EFE
Fotogalería Videos