La salud de tu boca

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Ayuda a desprender la placa bacteriana con un enjuague bucal, hilo dental, un cepillado suave y una goma de mascar libre de azúcar

 

Da clic en la galeria Ríete mucho

La salud de tu boca es una de las principales piezas de tu salud en general y tiene mucha más importancia de la que te imaginas, porque puede afectar todos los aspectos de tu vida, incluso la forma en que la disfrutas y te sientes con respecto a ti misma.

Cuida los dientes y protege el corazón

Investigaciones llevadas a cabo en varios países han mostrado la relación entre la enfermedad de las encías y el desgaste y obstrucción de las arterias, lo cual puede ocasionar infartos y otros problemas del corazón.

Además, algunas investigaciones realizadas alrededor del mundo han revelado que tanto las enfermedades como la depresión pueden estar relacionadas con el hecho de tener una mala higiene y salud bucal.

Dr. Daniel Adler

En la actualidad y con más de 20 años de experiencia, se dedica a ejercer la práctica privada en la Ciudad de México y se especializa en rehabilitación bucal y cosmética dental. Desde 1991 se desempeña como profesor titular del seminario de Operatoria Dental III, que se imparte a los alumnos del cuarto semestre de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), así como de Odontología Integral, que desde el año 2000 imparte a los alumnos de séptimo semestre.

Finalmente y además de ser el vocero del Programa Dental de Wrigley México, el Dr. Adler es consultor y conferencista internacional para la corporación 3M, en la que desde 1997 ha tenido la oportunidad de asistir y presidir conferencias relacionadas con la práctica dental y su importancia.

El chat

¿Cómo saber si mi boca está sana?
Hay que acudir al odontólogo porque no sólo tu visión alcanza a ver manchas o cosas anormales. Es importante que él te haga una revisión minuciosa y te tome radiografías que permitan ver que no haya nada anormal en tu boca.

¿Es verdad que una infección dental muy fuerte puede enviarle bacterias al corazón?
Sí, definitivamente sí. Puede ocasionar endocarditis bacteriana. Incluso pacientes que van a ser operados del corazón en muchas ocasiones son enviados al dentista para revisar que su boca esté perfecta antes de la cirugía.

Cuando me cepillo los dientes me sale sangre, ¿es normal?, ¿cómo evitarlo?
Primero utiliza un cepillo suave y no te cepilles muy fuerte porque te ocasionas sangrado. Visita a tu odontólogo porque ese sangrado no es normal.

¿Qué es mejor para tapar muelas picadas, la amalgama o la resina?
La amalgama se ha usado desde hace siglos con éxito. Hay pacientes que pueden tener amalgamas por 20 años funcionando perfecto. El problema es que la amalgama no es estética, es muy notoria. Si te preocupa tu aspecto estético, será mejor que escojas una resina del color del diente, porque además el odontólogo, el hueco que te tiene que hacer con la fresa es más grande para colocar una amalgama que para colocar una resina. Con la resina requiere desgaste mínimo y así tu diente tendrá mayor longevidad.

¿Cuál es el cepillo más recomendable? El duro me sangra las encías y el suave no sé si limpie bien.
El suave es el más recomendable. Lavarse los dientes no significa restregar la boca, sino remover tres veces al día los alimentos que consumiste, con un movimiento suave para evitar desgastar el esmalte, evitar que tus encías se migren y tengas como consecuencia sensibilidad en las piezas dentales.

¿Por qué dicen que si me embarazo no podré ir al dentista y debo hacerlo antes?
Aunque te embaraces debes ir al dentista, es muy importante, porque durante el embarazo la mamá está baja de defensas que están siendo absorbidas por el bebé y puede haber inflamación de las encías. Debes acudir a una limpieza exhaustiva y no hay contraindicación en el embarazo para acudir al dentista.

¿El blanqueamiento láser es efectivo?
Sí, es efectivo pero una de las desventajas es que puede dejar tus dientes muy sensibles. En mi punto de vista me gustan más los sistemas de guardas nocturnas, porque los pacientes no sufren tanta sensibilidad con las cosas frías.

¿Qué hago si tengo un poco desalineados los dientes pero no me quiero poner brackets?
Una de las terapias aconsejables es el uso de carillas cerámicas, adheridas sobre tus dientes. Eso podríamos decir que es una ortodoncia instantánea. Te tomará dos citas tener tus dientes alineados y con un aspecto sumamente estético. El precio depende del material pero va entre 5 y 6 mil pesos por diente en la mejor cerámica que hay hoy en día, llamada Empress y que dura más de 10 años si le das un cuidado apropiado.

¿Qué tan bueno sale el Invisalign, que alinea los dientes con un plástico transparente?
Es una técnica de ortodoncia muy especial y para que el sistema funcione, tiene que ser manufacturado por un laboratorio apropiado que normalmente no está en México o se manda maquilar fuera. En mi opinión me gusta más el uso de brackets cerámicos o metálicos porque el resultado es más rápido y predecible, y no dependes de utilizar o no ese plástico removible.

¿Cómo me quito totalmente la placa bacteriana?
Puedes utilizar un enjuague bucal que te ayude a desprender parte de la placa, luego el hilo dental, después el cepillo y mastica por 20 minutos una goma de mascar libre de azúcar como Orbit, que te ayuda a tener un aliento fresco y a remover la placa ácida de los dientes, que puede generar una desmineralización y proceso carioso en tu boca.

Entra al transcript completo del chat

 
 
 
La boca es una de las principales piezas de tu salud en general.
La boca es una de las principales piezas de tu salud en general.
Foto: AP
Fotogalería Videos